Italia recibe a Alberto Fernández mientras avanza en su lucha contra la pandemia

Politica
Lectura
Un Vaticano vacío, la inédita postal que en el último año se volvió común.
Un Vaticano vaco,
la indita postal que en el ltimo ao se volvi comn.

Tras haber sido durante meses el pas ms golpeado del mundo por la pandemia de coronavirus, Italia recibe al presidente Alberto Fernndez mientras debate si acelera o no la flexibilizacin gradual de las medidas de restriccin dispuestas por el Gobierno, en un marco en el que el avance de la campaa de vacunacin da esperanza a varios sectores que buscan reabrir de cara a la inminente temporada de verano que aparece como salvadora del turismo tras ms de un ao de cierres.

Con toque de queda vigente hace meses en todo el pas de 22 a 5, y los bares y restaurantes cerrados para la atencin al pblico dentro de los locales, el Gobierno italiano traz un cronograma de salida gradual de las restricciones con el que espera llegar a fines de junio con la economa funcionando a plena mquina para poder recuperar al turismo interno y externo en un sector que representa el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) del pas.

Mientras 17 de las 20 regiones del pas se encuentran en "zona amarilla" de riesgo epidemiolgico, solo tres continan como "zona naranja", Italia atraviesa una semana que ser clave para la posible flexibilizacin de las medidas dispuestas para frenar la difusin del coronavirus.

La clave para pensar en una posible salida de las medidas ms duras, se lee en la prensa del pas, es el impulso que tom la campaa de vacunacin iniciada el 27 de diciembre con la llegada al Gobierno, a mitad de febrero, del premier Mario Draghi.

As, pese a las demoras iniciales en el suministro de parte de algunas farmacuticas, el nuevo responsable de la vacunacin, el general Francesco Figliuolo ya alcanz el objetivo de las 500.000 personas vacunadas al da y en las ltimas horas incluso traz como horizonte llegar, en pocas semanas, al milln.

Mientras tanto, en el corto plazo, la novedad ms esperada es la posible flexibilizacin del toque de queda nocturno, luego de las insistencias del sector gastronmico que aparece como uno de los grandes perjudicados de la prohibicin para transitar entre las 22 y las 5.

BANER MTV 1

"Probablemente en las prximas semanas se pueda flexibilizar el toque de queda: no es mi decisin, debe haber una evaluacin cientfica", plante en las ltimas horas el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, a la espera del comportamiento de la curva de contagios en los prximos das.

Italia empezó a fines de abril una apertura gradual, que incluyó una apertura de bares con mesas en el exterior.
Italia empez a fines de abril una apertura gradual, que incluy una apertura de bares con mesas en el exterior.

El anuncio de Sileri se da luego de que fuerzas de la derecha, como la Liga de Matteo Salvini, y de la centroizquierda, como el Movimiento Cinco Estrellas, coincidieran en las ltimas horas en reclamar una flexibilizacin del toque de queda vigente en todo el pas.

As, mientras crece el reclamo para la flexibilizacin de las restricciones nocturnas, el Ministerio de Salud italiano ya confirm que desde el 15 de mayo dejar de estar vigente la cuarentena obligatoria para quien entre al pas desde otros miembros de la Unin Europea y del Reino Unido.

Italia empez a fines de abril una salida gradual y parcial de las restricciones ms duras contra el coronavirus, que incluy una apertura de bares y restaurantes que tengan mesas en el exterior, incluso para la cena.

De todos modos, segn el cronograma dispuesto por el Gobierno, recin el 1 de junio se permitir que los locales gastronmicos abran sus puertas en espacios cerrados, aunque solo a medioda.

Italia espera tambin poner en prctica un pase sanitario para agilizar los desplazamientos entre las regiones del pas y as dinamizar el turismo, especialmente de extranjeros, segn adelant la semana pasada a Tlam el ministro del sector, Massimo Garavaglia.

Hasta el momento, ms de 123.000 personas murieron en Italia desde el inicio de la pandemia, mientras que ms de 7.500.000 ciudadanos ya completaron el ciclo de vacunacin con la campaa iniciada el 27 de diciembre pasado.