Poder Judicial: proponen que sólo se nombren mujeres hasta lograr la paridad de género

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Si todo sigue igual en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la paridad de género llegará dentro de 50 años. Las proyecciones indican que habrá que esperar al menos

hasta 2070 para que haya igual cantidad de mujeres y varones en la Justicia.

Para revertir esta situación, un legislador bonaerense propone que de ahora en más todas las vacantes "deberán ser cubiertas exclusivamente por mujeres, hasta que se logre la paridad de género en todo el Poder Judicial".

El senador Francisco Durañona (Frente de Todos) presenta este jueves en el Senado provincial un proyecto que busca incorporar la paridad de géneros entre quienes integran el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial. Hoy, en promedio, la cantidad de mujeres ronda el 30%. 

Solo mujeres

El artículo 4º del proyecto propone: "A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las vacantes que se produzcan en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y en cualquier tribunal colegiado y unipersonal, así como en todos los cargos establecidos en el marco de la Ley N° 5827 y Ley N° 12061, cuyo proceso de selección sea llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura, deberán ser cubiertas exclusivamente por mujeres, hasta que se logre la paridad de género en todo el Poder Judicial".

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Luego, explica que una vez alcanzada la paridad de género, las coberturas de vacantes se harán respetando el criterio de paridad. Y aclara que el género del o la postulante se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), "independientemente de su sexo biológico".

Además, propone que el Consejo de la Magistratura tenga sede en la ciudad de La Plata y que se conforme por dieciocho (18) miembros, respetando la paridad de género. 

Y detalla: "El Consejo estará integrado por un/a (1) Ministro/a de la Suprema Corte de Justicia, un/a (1) Juez/a de Cámara; un/a (1) Juez/a de Primera o Única Instancia y un/a (1) miembro del Ministerio Público; seis (6) representantes del Poder Legislativo; cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En todos los casos su composición deberá respetar la paridad de género".

"En la actualidad, el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la equidad de género en la distribución de los cargos jerárquicos -se lee entre los argumentos-. Atendiendo a esta realidad es que este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros fundamentalmente en los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias. Asimismo, se propone que, una vez alcanzada esta paridad, se mantenga a lo largo del tiempo", .

Proyección de la paridad de géneros en el Poder Judicial bonaerense

Proyección de la paridad de géneros en el Poder Judicial bonaerense

Justicia feminista

"El proyecto de ley de paridad de género en el Poder Judicial es tan necesario como urgente; se suma al debate pendiente en materia de democracia paritaria en el Poder del Estado menos democrático, que como tal y para contrarrestar esta desligitimación de base, debería llevar adelante diferentes acciones positivas para legitimarse desde otro lugar", asegura a Clarín Marisa Herrera, doctora en Derecho de la UBA, investigadora del CONICET.

"¿Cómo podemos hablar de democracia paritaria en serio si lo básico, lo central, como es la paridad de género en la justicia aun observa tanta resistencia? Proyectos de ley como este constituyen herramientas legales estructurales y estructurantes para empezar a transitar un largo camino hacia una justicia feminista. Comenzar por la paridad de género es sustancial", agrega Herrera.

Dice que el artículo 4 es "rupturista" y que "coloca la vara bien alta". "¿Cuántos concursos deberían comprometer solo a mujeres y cuerpos feminizados? El fuero penal sería uno de los más comprometidos y en buena hora que se anime a interpelarse en clave de género", opina.

Y concluye: "Este proyecto de ley se anima a abrir el debate proponiendo un modo no tradicional y jugado de lograr en el menor tiempo posible la paridad de género en la justicia y ya eso solo merece ser destacado dentro de la esfera legislativa".