Cuba empieza a aplicar la "Soberana 02", su propia vacuna contra el coronavirus que le interesa a la Argentina

Internacionales
Lectura

Era 1 de abril cuando la noticia llegó a los diarios, incluido Clarín: "El Gobierno de Argentina mantiene conversaciones con La Habana para la posible adquisición de una de

las vacunas contra el Covid-19 que se está desarrollando en Cuba, y que ya entró en fase 3 de su desarrollo". Esa vacuna contra el coronavirus es la "Soberana 02" que la isla comienza ahora a aplicar entre grupos de riesgo.

Cuba comenzó este miércoles a vacunar en un plan de tres dosis, comenzado con otra de sus creaciones: Abdala. Ambas vacunas aun están en etapa de experimentación y no cuentan con "aprobación de emergencia". Aún así, el gobierno cubano pidió a la población de riesgo de la capital que ponga el brazo para el "pinchacito".

La campaña de inmunización que comenzó esta semana en La Habana, antes de terminar con los ensayos, se enmarca en el protocolo llamado "intervención de salud pública" que permite administrar los antígenos ante el repunte de casos de covid.

Está previsto que la autorización de "uso de emergencia" llegue el mes que viene, tanto para Abdala como para  Soberana 02, para continuar con la inmunización masiva.

BANER MTV 1

El uso de emergencia es la receta que vienen usando todos los países para poder aplicar vacunas que aún siguen en proceso de testeo.

Cómo es la Soberana 02

Soberana 02 es una de las cinco vacunas desarrolladas por científicos en Cuba que entró a la fase final de pruebas en abril. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un refuerzo. No necesita de congeladores.

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02. Foto: Reuters

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02. Foto: Reuters

Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

La proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del covid a las células.

El interés de Argentina

El lunes 29 de marzo, como informó Clarín, la ministra Carla Vizzotti se reunió con el embajador de Cuba Pedro Pablo Prada Quintero en Buenos Aires. Intercambiaron información sobre varios fármacos, en especial sobre la vacuna “Soberana 02”.

Si bien entonces trascendió que podría haber vacunas cubanas en la Argentina para mayo, lo cierto es que no hay fechas, ni cantidades ni montos cerrados.

Un país experto en vacunas

El plan de vacunación en Cuba incluye tres dosis. Dos de Abdala que ya se produce a escala industrial, y una de Soberana 02.

La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo el embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Cuba tiene una larga historia de vacunas. Foto: Reuters

Cuba tiene una larga historia de vacunas. Foto: Reuters

Considerada aún un "candidato vacunal", Abdala está en proceso de desarrollo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Según el gobierno cubano, ya se fabrican lotes industriales de Abdala en laboratorios de su industria farmacéutica.

Cuba tiene una larga historia de vacunas: bajo el embargo estadounidense desde 1962, comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

La campaña comenzó este miércoles en cuatro municipios de la capital, incluido Regla, con Abdala y Soberana 02,, las más avanzadas en los ensayos de los cinco que tiene la isla.

La Habana, epicentro de la pandemia

En La Habana viven 2,1 millones de habitantes y hoy es el epicentro de la pandemia en el país. Se prevé que más de 1,7 millones de personas serán vacunadas entre mayo y agosto, según anunció el viernes el ministro de Salud, José Angel Portal.

"Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22,6% de la población, en julio 33,5% y en agosto al 70%", afirmó Portal en la televisión cubana.

Aunque nerviosos, la mayoría de los habaneros convocados este miércoles acudieron a los 41 vacunatorios habilitados, confiados en la eficacia del proyecto Abdala. Este candidato vacunal terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19 con 119.375 contagios y 768 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

El miércoles registró 1.207 nuevos casos, una cifra récord. "La situación epidemiológica de Cuba es muy compleja" y ello ha motivado a las autoridades "a tomar la decisión de decir: no vamos a perder más tiempo", dijo a la agencia AFP Amilcar Pérez-Riverol, biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La "intervención sanitaria" iniciada este miércoles "no es el procedimiento más ortodoxo" y salirse del protocolo habitual de las vacunas "va a generar críticas", como sucedió con la Sputnik V, admitió, en alusión a la vacuna rusa que también se aplica en Argentina.

El "escepticismo que se puede revertir publicando la fase 2 y la fase 3 en revistas científicas", señala al agregar que en el caso de las vacunas cubanas hay una cultura de muchos años de confianza, sobre todo en la ciencia aplicada a la salud publica.

Abdala

Recién vacunado en La Habana con la primera dosis de Abdala. Foto: AFP

Recién vacunado en La Habana con la primera dosis de Abdala. Foto: AFP

Abdala, al igual que las otras 4 vacunas en ensayo en Cuba, se basa en una plataforma conocida como subunidades proteicas. Estas vacunas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, en lugar del germen completo.

Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el coronavirus

Tanto la vacuna Abdala como la Soberana 02 requieren de 3 dosis y dado que se mantienen estables a temperaturas de 2 a 8°C, no precisan equipos de refrigeración especializados.

Redacción Clarín, con información de AFP y archivo

ap