El Vaticano recibió a Alberto Fernández en medio de las reformas que impulsa Francisco

Politica
Lectura
Francisco, desde su elección, ha ordenado a 95 cardenales.
Francisco, desde su eleccin, ha ordenado a 95 cardenales.

La reunin que el presidente Alberto Fernndez mantuvo este jueves con el papa Francisco en el denominado estudio papal del Aula Pablo VI se enmarc en un momento de avances y definiciones de la serie de reformas que el pontfice argentino viene impulsando desde su entronizacin en 2013.

El encuentro, que se hizo en el estudio conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", el mismo en el que el pontfice recibi, por ejemplo, al entonces presidente cubano Ral Castro en mayo de 2015, se dio en momentos en que la Santa Sede espera para el mes prximo la ansiada nueva Constitucin apostlica que est escribiendo Francisco, titulada "Prediquen el Evangelio".

Entre las novedades de la nueva Constitución estará la creación de un nuevo "súper ministerio" dedicado a la Evangelización
Entre las novedades de la nueva Constitucin estar la creacin de un nuevo "sper ministerio" dedicado a la Evangelizacin

Una constitucin nueva para el Estado Vaticano

La nueva carta magna, con la que el Papa reemplazar a la vigente "pastor Bonus", promulgada en 1988 por san Juan Pablo II, dar rango constitucional y plasmar en lenguaje cannico muchas de las iniciativas que ha impulsado el Papa en su pontificado, como la creacin de nuevos organismos y la renovacin de legislaciones sobre algunos temas.

As, segn plantearon a Tlam fuentes al corriente de la redaccin, entre las novedades de la nueva Constitucin estar la creacin de un nuevo "sper ministerio" dedicado a la Evangelizacin, que concentrar diferentes oficinas vaticanas, al tiempo que incorporar con rango mximo toda las disposiciones emanadas por el Papa para luchar contra la pederasta y contra el encubrimiento de los delitos sexuales de parte del personal religioso.


BANER MTV 1
Mayor transparencia y austeridad

Ms all del contenido de la nueva Constitucin, que podra ver la luz el 29 de junio, otro aspecto sobre el que el Papa ha puesto nfasis puertas adentro de la Santa Sede es un mayor control y transparencia sobre las finanzas vaticanas.


Francisco reemplazará a la vigente "pastor Bonus", promulgada en 1988 por san Juan Pablo II,
Francisco reemplazar a la vigente "pastor Bonus", promulgada en 1988 por san Juan Pablo II,

Francisco ha creado, en esa lnea, una poderosa secretara para la Economa en la que ha concentrado el manejo de los millones de euros que cada ao pasan por el Vaticano y que de forma cclica aparecen vinculados a escndalos por mala gestin que Jorge Bergoglio busca combatir desde el inicio de su magisterio.

As, una de las decisiones ms firmes del Papa fue haber quitado en noviembre pasado el manejo de gran parte de las finanzas de la Santa Sede a la secretara de Estado para drselo a la Administracin del Patrimonio de la Sede Apostlica (APSA), el ente que encabeza el cardenal italiano Nunzio Galantino. La decisin se aceler luego del escndalo financiero por la compra de inmuebles en Londres por ms de 200 millones de euros que terminaron con la remocin del cardenal Angelo Becciu y con otros seis funcionarios vaticanos investigados.


Finanzas

Al mismo tiempo, en agosto pasado, Francisco design al laico espaol Maximino Caballero Ledo como secretario general de la Secretara para la Economa de la Santa Sede, en otro paso ms en su intento de sanear las finanzas del Vaticano.

Con un largo recorrido en el mundo de las finanzas en Estados Unidos, Caballero Ledo tendr a cargo la coordinacin del organismo que centraliza todas las instituciones econmicas vaticanas, incluido el banco IOR y la inmobiliaria APSA, que tiene un patrimonio de ms de 3.000 millones de euros en propiedades por todo el mundo.

En ese marco, el Vaticano espera los resultados de una revisin del ente europeo contra el lavado de dinero Moneyval, con la que espera salir de la lista de pases caracterizados dentro de la denominada "lista gris".


Cardenales

Otro captulo central de las reformas, de ms largo plazo, son los distintos cardenales que Francisco ha creado desde su eleccin: un total de 95 purpurados con los que Bergoglio viene diseando de hecho el cuerpo electoral que deber elegir a su sucesor con una ptica diametralmente opuesta a la de sus antecesores.

Desde 2013, Francisco ha designado a 18 cardenales provenientes de pases que jams en su historia haban contado con un purpurado en la Santa Sede, muchos de estos de naciones en desarrollo, como hizo en 2020 con los nuevos representantes de Ruanda y Brunei, y antes con Cabo Verde, Hait y Tonga, entre otros.

Con los cardenales que ha creado, que en 2020 incluyeron tambin al primer estadounidense afroamericano de la historia, el arzobispo de Washington Winston Gregory, 73 de los 126 purpurados que actualmente estn condiciones de votar en un eventual conclave por tener menos de 80 aos fueron creados por Francisco.

As, tras los ocho consistorios que encabez el Papa, ya son 68 pases los pases representados en el colegio cardenalicio, un 25% ms que los 52 presentes en 2005. En ese marco, los cardenales de pases en vas de desarrollo de distintas regiones pasaron a fines del ao pasado a tener un 46% de representacin frente al 37% que alcanzaban antes de la eleccin del exarzobispo de Buenos Aires en 2013.