El Gobierno bonaerense negocia con laboratorios para la compra de vacunas

Politica
Lectura
Desde la provincia se está conversando y negociando con 10 laboratorios para la compra de las vacunas, sostuvo Bianco.

para la compra de las vacunas, sostuvo Bianco."/>

Desde la provincia se est conversando y negociando con 10 laboratorios para la compra de las vacunas, sostuvo Bianco.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo este jueves que el gobierno provincial negocia con 10 laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus y destac que la situacin sanitaria y epidemiolgica "sigue siendo preocupante pese a la reduccin de casos".

"Laprovincia est habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nacin", afirm en declaraciones a radio Provincia.

En ese marco, precis que "los laboratorios firman acuerdos de provisin en las mismas condiciones que los firmaran con el Estado Nacional, as que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas. Por eso, el equipo jurdico firm un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional".

"Estamos pidiendo que nos permitan comprar vacunas en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno nacional, ese es el proyecto que est en discusin. Tenemos acuerdos de confidencialidad con los laboratorios. No es que nosotros nos queremos salir del esquema del Gobierno", dijo Bianco.

Adems, sostuvo que desde la provincia se est conversando y negociando con 10 laboratorios para la compra de las vacunas.

BANER MTV 1

Proyecto de ley

El Gobierno bonaerense envi a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita autorizacin para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

La iniciativa, firmada por el gobernador Axel Kicillof, ingres a la Cmara de Diputados y el proyecto, faculta al Poder Ejecutivo, a travs de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto N 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisicin de vacunas.

Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que “podrn incluirse clusulas o acuerdos de confidencialidad”.

Tambin pueden contener “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigacin, desarrollo, fabricacin, provisin y suministro de las vacunas, con excepcin de aquellas originadas en maniobras fraudulentas”.

Establece tambin que los contratos a firmarse debern tener el aval de la Asesora General de Gobierno, la Contadura y la Fiscala de Estado y una vez firmados debern informarse a la Comisin Bicameral de Seguimiento y Fiscalizacin de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.

Al referirse a la cuestin epidemiolgica por el coronavirus, Bianco asever que "la situacin sigue siendo preocupante pese a una reduccin de casos en las ltimas dos semanas".

"Pero lo que vimos el da lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvi a descender. Al parecer siguen cayendo los casos, lo que indica que las medidas del Gobierno son efectivas", aadi y agreg :"nosotros estamos tomando medidas de carcter sanitario".

Finalmente, dijo que se est trabajando en nuevas medidas para cumplir luego de que finalicen las restricciones impuestas por el gobierno nacional el 21 de mayo y en ese sentido, afirm que "esto se va a ir conversando con el Gobierno nacional, no podemos permitir el relajamiento y las medidas de cuidado van a continuar".