Vacunación: Vizzotti afirmó que negocian "con todos los laboratorios", pero aún no hay novedades sobre un acuerdo con Pfizer

Sociedad
Lectura

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax... y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”.

Con estas palabras, Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

Vizzotti, acompañada por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, dialogó este jueves con un grupo selecto de seis periodistas, en una reunión de una hora en la que quedó claro que, si bien la campaña de vacunación avanza a un ritmo, para ellos, satisfactorio, promediando la mitad de 2021 no hay novedades sobre la incorporación de nuevas vacunas a la cartera de las que se usan hoy: Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca (o su gemela, Covishield).

Estamos cumpliendo el primer hito”, señaló la ministra, en referencia a las 14 millones de personas “prioritarias”, entre mayores de 60 años (de los cuales, dijo, el 75% recibió al menos una dosis) y aquellos entre 18 y 59 con factores de riesgo, además de los trabajadores más expuestos al Covid.

Sin embargo, se mostró cautelosa frente a los tiempos que precisan para completar la inmunización de este gran grupo prioritario con las más de 5 millones de dosis que llegarán en estas semanas.

BANER MTV 1

En este punto tomó la palabra Castelli y afirmó: “Si logramos avanzar con estas 5 millones de dosis que son para completar el esquema de vacunación de AstraZeneca, pero también buena parte para administrar primeras dosis, vamos a estar cerca de completar las 14 millones de personas”.

Los funcionarios no dieron precisiones sobre la fecha de llegada de las 3,9 millones de dosis de AstraZeneca que vendrían este mes, tras haber sido envasadas en Estados Unidos. “Vamos a especificar la fecha cuando la sepamos. La logística en sí es más sencilla porque vienen en multidosis”, aclaró la Ministra, en alusión a que la presentación de los “frasquitos” (en realidad, “viales”) contendrán cantidad suficiente para vacunar a diez personas.

Son las dosis cuyo principio activo fue producido en Pilar, en el laboratorio mAbxience del empresario Hugo Sigman, y fue enviado para su envasado en Estados Unidos y México. 

Vizzotti enfatizó la intención del Gobierno de que todo el mundo reciba dos dosis, en detrimento de la versión de que podría negociarse con Rusia la compra de vacunas Sptunik Light (iguales a media vacuna de Sputnik V).

Al respecto, remarcó que “con las vacunas que lleguen de AstraZeneca se van a completar los esquemas iniciados e iniciar nuevos, pero siempre hablamos de un intervalo de tres meses entre las dos dosis. Si en algún caso supera los tres meses por unos días, no se pierde la efectividad de la primera dosis. Es importante aclarárselo a la gente para dar tranquilidad”.

SC