Bitcoins, pagos biométricos y contactless: nuevas formas que le ganarán al dinero en efectivo

Economia
Lectura

A un año de iniciada la pandemia del Covid 19, el uso del dinero efectivo está decreciendo. Hoy más del 80% de los consumidores locales se considera dispuesto a utilizar nuevos

métodos de pago respecto de lo que estaba un año atrás, según reveló un nuevo informe de Mastercard.

El estudio concluyó además que tres cuartos de los encuestados en la Argentina confirmaron que ya probaron un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales. Ese porcentaje está por encima de lo reflejado a nivel global, que se ubicó en el 63%.

“La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto alrededor del mundo y la región, esto no ha sido diferente en nuestro país. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pago", comenta Agustin Beccar Varela, gerente General de Mastercard Cono Sur.

Su presentación apuntó a explicar cómo la tecnología de pagos sin contacto -por ejemplo- "fue el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones de pago por su rapidez, su seguridad y su experiencia libre de contacto".

BANER MTV 1

En el primer trimestre del 2021, Mastercard registro mil millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período del 2020, con un impulso particular en los mercados como los Estados Unidos y Brasil, donde la penetración sin contacto en los dos países combinados vio un crecimiento casi triplicado año tras año.

La expansión de los nuevos métodos de pago se da a medida que aumenta la comodidad, la comprensión de las personas respecto de ellos, y el uso del efectivo decrece. De hecho, el 71% de las personas en la región piensa disminuir el uso del efectivo en el futuro, número que asciende al 81% en Argentina.

Otros detalles que reveló el informe Mastercard New Payments Index fueron que:

Las criptomonedas siguen ganando terreno entre los millennials: hoy en día, los consumidores muestran cada vez más interés en poder gastar estos activos para compras diarias. El 35% de los consumidores argentinos encuestados dice que planea usar criptomonedas el próximo año. De hecho, el 83% de los millennials (25-42 años) argentinos le interesaría aprender más sobre las criptomonedas y afirma que las utilizarían más si las entendieran mejor.

Los pagos biométricos inspiran más confianza: la percepción de seguridad y de comodidad ha sido el foco central a lo largo del último año. En Argentina, un 42% de los consumidores piensa utilizar tecnologías biométricas el próximo año, y el 69% de los consumidores se siente más seguro con las tecnologías biométricas y los pagos con código QR que con la introducción de un PIN para verificar una compra.

Las opciones sin contacto son más limpias y cómodas: el uso de códigos QR en ciertas tiendas complementa la gran inversión en los pagos sin contacto para ofrecer a los comerciantes de todos los tamaños - desde cadenas internacionales hasta propietarios de tiendas individuales y vendedores ambulantes – una forma rápida, segura y económica de aceptar pagos electrónicos.

Según apuntaron los directivos de Mastercard, en un encuentro con periodistas para compartir los resultados del estudio, “Los consumidores van a seguir deseando formas limpias y cómodas de pago, incluso después de la pandemia- Así,  el 75% de las personas prevé utilizar más las nuevas tecnologías de pago como códigos QR y la biometría en el próximo año.