Plazos fijos UVA: Con casi 18% de inflación en el año, es la alternativa de ahorro que más gana

Economia
Lectura

Con pocos instrumentos para hacer rendir el valor de los pesos, el plazo fijo UVA parece ser la estrella entre las inversiones para los pequeños ahorristas este año. Con

las tasas de referencia de la economía virtualmente sin cambios desde hace mas de seis meses, el dólar planchado y la aceleración de los precios desde enero, los depósitos que ajustan por inflación son los que vienen ganaron en rentabilidad a los plazos fijos tradicionales y al dólar en todas sus cotizaciones.

En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a superar el 4% mensual para cerrar en 4,1% y acumular un 18% en lo que va del año. Si un ahorrista minorista invirtió $10.000 en un plazo fijo tradicional el primer día del año a 30 días y lo fue renovando mes a mes, el primero de mayo habrá obtenido en su cuenta una ganancia de $ 1.315. En cambio, si destinó ese mismo importe a un plazo fijo UVA, cuyo tiempo de colación mínimo es de 90 días, y lo renovó en marzo por otros tres meses, ya tiene en su cuenta una ganancia de $ 11.700, sin contar la tasa de 1% anual que los bancos pagan extra por este tipo de depósitos.

Las tasas de los plazos fijos tradicionales de menos de $ 1 millón están fijas en 37% desde noviembre del año pasado. Con estos niveles, desde enero los plazos fijos tradicionales ganaron 12,9%; mientras que en el mismo período la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), un índice que elabora el BCRA teniendo en cuenta la evolución del CER, aumentó 16,9%. A este último cálculo hay que sumarle el 1% de Tasa Nominal Anual que pagan los bancos por este tipo de colocaciones.

En este mismo período, los que apostaron al dólar perdieron: el contado con liquidación acumula una suba de 13,1%, mientras que el dólar bolsa gana 9,8%.

BANER MTV 1

"El principal problema de la economía y el principal riesgo es la aceleración inflacionaria. Una inflación que vino muy alta: en términos anualizados es superior al 60%, cuando la tasa de un plazo fijo tradicional paga 38%", dijo Martín Polo, de Cohen.

Plazos fijos, plazos fijos UVA y dólar

plazos-fijos

Para los plazos fijos mayoristas se registró la misma historia."Desde agosto del año pasado, hace nueve meses, la tasa BADLAR tiene un rendimiento negativo. En abril, la tasa nominal anual de los plazos fijos mayoristas presentó una caída en términos reales de 14,5%. Con estos números, los plazos fijos UVA son atractivos porque no pierden con el aumento de los precios", explicó Nery Persichini, de GMA Capital.

El stock de plazos fijos UVA en los bancos, si bien es marginal respecto a los plazos fijos tradicionales ya creció más de 130% en los últimos 12 meses, lo que muestra el interés de los ahorristas de cubrirse ante los saltos inflacionarios.

Hacia adelante, los economistas plantean que se mantienen como una opción atractiva, por lo menos por los próximos tres meses, que es el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos indexados. "Con una expectativa de tipo de cambio estable, con un visible objetivo del Banco Central de mantenerlo en estos niveles en un contexto de fuerte ingreso de divisas por el precio internacional de la soja, el instrumento ajustable por CER es el más apropiado", afirmó Polo. 

¿Se mantiene el carry trade en un año electoral? Para inversores un poco más sofisticados, hacer diferencia entre el dólar y los instrumentos ajustables en pesos puede ser una opción por los próximos meses. "Luego del overshooting de los tipos de cambio paralelos observado en octubre pasado, los mismos lograron estabilizarse, y, vía intervención del gobierno, con ahora condiciones más propicias que antes, parece que dicha calma continuaría hasta por lo menos las elecciones legislativas de octubre de este año. Hasta el momento, en lo que va del año, tomando tanto bonos soberanos como subsoberanos, el carry medido en CCL fue de hasta el 12%",explicaron analistas de Delphos.

"El mayor poder de fuego por parte del sector público para contener posibles disparadas del dólar CCL y el ratio entre éste último y el solidario ubicado cerca del techo de la banda de intervención nos hace pensar en el carry como alternativa", adelantaron.

SN