Calculan que la inflación de mayo tiene un piso de 3,5%

Economia
Lectura

Tras conocerse el dato de la inflación de abril que dio una suba del 4,1%, ya comienzan a escucharse las proyecciones sobre la evolución de los precios para este mes. Los

analistas estiman que -en mayo- el índice general se desacelerará un poco respecto de abril aunque seguirá alto: en torno del 3,5%. Preocupa, en particular, la evolución de los precios de los alimentos que ya exhibieron una tendencia alcista en las primeras semanas del mes. 

“Dado el aumento del 1,2% que ya medimos en los alimentos durante la primera semana de mayo y el arrastre del mes pasado, estamos proyectando una inflación general del 3,5% y del 4% en los alimentos”, cuenta Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go. Según el experto “es una inflación que sigue estando alto pero que empieza a incorporar la desaceleración del tipo de cambio. Ya no hay impacto en carnes, por ejemplo. Con lo cual, aun en una estimación muy preliminar, podemos decir que el piso de mayo estará cerca del 3,5%”, señaló el analista.

Hay que recordar que la encuesta del BCRA reveló que el consenso de las consultoras veía una inflación de 3,8% en abril, cuando la realidad fue que el IPC del mes pasado subió 4,1%.

En la dinámica inflacionaria de este mes, se suman -además de los alimentos- los aumentos puntuales previstos en servicios como el gas, la electricidad y los combustibles. Y también en la medicina privada y en las telecomunicaciones. 

BANER MTV 1

En las mediciones de la consultora LCG, e Índice de relevamiento de precios de los alimentos muestra subas de 0,8% y 0,4% en las dos primeras semanas de mayo, respectivamente, dejando un arrastre de 2% para lo que queda del mes. “Con registros por debajo del 1% semanal desde hace 4 semanas (rompiendo el piso que se observaba desde febrero) comienza a verse cierta desaceleración, en el margen, del rubro alimentos”, coincide la consultora.

Por ende, sus analistas esperan “alguna moderación del índice general, principalmente por el efecto que el ancla cambiaria comenzaría a tener”, explican. (En lo que va de mayo, el Banco Central viene reduciendo sistemáticamente el ritmo de depreciación diario del dólar, que pasó de una tasa anualizada del 30% a principios de mes a 16% en la última semana).

“ Si bien esperamos cierta desaceleración hacia la segunda mitad del año, entendemos que la inflación seguirá rondando por encima del 3% mensual, dado el arrastre que deja la inercia de la primera parte del año. Sobre esto se montan ajustes de combustibles y tarifas que presionarán sobre los precios en el mes que se efectivicen y generarán -además- ajustes de segunda ronda.

En este contexto, LCG sostiene su proyección de inflación anual entre 45%-50%, lo que todavía significaría una aceleración de más de 10 puntos contra el cierre del 2020.

En niveles similares y despues de un primer cuatrimestre muy complicado en la materia, la consultora Ecolatina, proyecta que la inflación va a rondar 45% este año. "Para que esto se cumpla, la suba de precios debería promediar 2,7% entre mayo y diciembre, un valor difícil de alcanzar con este arranque, pero no imposible considerando que el dólar oficial seguiría planchado y en “modo electoral”, a la vez que ni las tarifas de servicios públicos ni los salarios crecerían sustancialmente este año", explica.

Por su parte, la consultora ACM también espera una suba del 3,5% para mayo. En este mes “están estipuladas subas en las tarifas electricidad (9%) y gas (7%), en las prepagas (5,5%), combustibles, telecomunicaciones y empleadas domésticas. Esa conjunción de factores podría verse mermada por la desaceleración del ritmo devaluatorio y la normalización de los agregados monetarios en términos reales en torno a su media estacional", advirtió la consultora.