Seguir el deseo, no el mandato de lucha

Sociedad
Lectura

Dicen que en la Antigua Grecia y en Roma lo que hoy llamamos relaciones homosexuales no estaban mal vistas. No preocupaba que un hombre se acostara con otro, en tanto cada

uno conservara su lugar. El que cumplía un rol pasivo debía ser de menor rango, más joven, esclavo. Ser penetrado le hacía, incluso, perder los derechos a los ciudadanos notables. La diferencia no era ingenua: lo pasivo se asimilaba a lo femenino, a la obediencia.

Curioso: veinte siglos más tarde los sexólogos hablan de cómo el empoderamiento de la mujer en la cama ha generado crisis, falta de deseo, problemas de virilidad. En pocos años ellas pasaron de ser receptivas a ser activas y demandantes. El placer es un derecho y no un premio, el deseo se expresa con gestos y acciones y la mirada de yo “quiero” dejó su costado pecaminoso. Pero lo activo y lo pasivo -antes y ahora- trasciende el coito: es una actitud ante la vida. Y quizás de eso hablamos cuando se trata de los saltos actitudinales en mujeres de distintas generaciones. En madres y hijas, en abuelas y nietas.

La mujer contemporánea es más libre para escribir su propio libreto pero eso no siempre se traduce en una mejor vida si ellas se independizan de ellos pero se atan a un trabajo full life . Antes todo estaba más guionado -para los hombres y para las mujeres, aunque ellas llevaban la peor parte-. ¿Por qué digo que no sé si el cambio implica mayor felicidad? La razón pasa por hacer lo que se desea: no tener un mandato. Ni el matrimonio y los hijos ni la profesión ante todo.

Siempre me gustaron las mujeres que sueñan y van para adelante. La dependencia no me atrae sino que me aburre:cada uno necesita sus espacios. Pero hay mujeres -también hombres- que no están atentas a sus ilusiones sino a mostrarse que pueden solas. Como rémora de un pasado que hay que combatir, se asocia el camino individual con lo superlativo. A algunas les resulta; otras tienden a disfrutarlo un tiempo y luego necesitan al otro, aunque quite autonomía. Libertad, se ha dicho durante mucho tiempo. Bienvenida, pero no tiene por que matar los proyectos de a dos o más. Para quien lo quiera, claro.

BANER MTV 1