Constitución fue un caos y el fiscal Marijuan denunciará penalmente a quienes cortaron las vías

Sociedad
Lectura

La estación Constitución se convirtió este viernes en plena hora pico en una postal volcánica de caos y desorganización, con miles de personas apiñadas poniendo en riesgo su salud en plena

pandemia de coronavirus, por el corte de vías que hicieron unas 30 personas, invocando haber sido despedidos por la empresa Trenes Argentinos de manera irregular. La protesta, que cortó las vías en el crucial punto de Avellaneda, y se replicó en menor escala en Florencio Varela, duró más de 4 horas y complicó el regreso de centenares de miles de personas, que como decíamos no solo se vieron demorados en el sus rutinas de viaje, sino que además convirtieron a la estación en una verdadera bomba sanitaria en plena pandemia.

Esa noche, cuando la situación en Constitución comenzaba a normalizarse, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a los manifestantes que cortaron las vías del Roca, acusándolos de "poner en riesgo la salud de miles de personas" por el riesgo de contagio de coronavirus que vivieron decenas de miles de personas al encontrarse en la estación con los servicios ferroviarios suspendidos.

La protesta, que comenzó pasado el mediodía en la estación Avellaneda / Darío Santillán - Maximiliano Kosteki, y como el grupo se paró en las vías la línea Roca debió interrumpir su operatoria en Constitución en forma total, por lo que por casi 5 horas no llegaron ni salieron trenes desde Constitución, pero miles de personas seguían llegando en subtes y colectivos a ese lugar, generando una concentración que en determinado momento hizo que las autoridades ferroviarias cerraran los ingresos a la terminal, donde ya no se podía ni caminar.

BANER MTV 1

Las postales que se veían entonces mostraban en horario pico a decenas de miles de personas apiñadas, desesperadas en procura de poder volver a sus domicilios, al tiempo que representaba literalmente un "atentado" contra la situación epidemiológica que se trata de cuidar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en plena segunda ola de Covid-19.

Tras más de cuatro horas volcánicas, en las que incluso se temían que pudieran desarrollarse focos de violencia, tal la tensión en el lugar, se abrió un canal de diálogo entre la empresa Trenes Argentinos y los aproximadamente 40 manifestantes que protagonizaron el corte, quienes finalmente decidieron levantar el corte de vías a la espera de ser recibidos el próximo miércoles a las 12:00 para buscar una solución al conflicto.

"Si no tenemos una respuesta concreta el miércoles volveremos a tomar medidas de fuerza porque nos vienen bicicleteando hace tres años", agregaron los manifestantes, quienes señalan que su desvinculación de la línea Roca fue durante la gestión anterior pero que todavía no obtuvieron respuesta al reclamo de ser reincorporados. Los voceros de la gestión anterior consultados indicaron que los manifestantes habían sido despedidosen su momento "con justa causa".

Finalizado el corte de vías, el servicio de trenes Roca comenzó a restablecerse con importantes demoras y con trenes que partían abarrotados de gente, luego de que la multitud había estado varias horas esperando en todas las entradas a Plaza Constitución. La situación motivó que se organizara un operativo de urgencia con micros, para tratar de descomprimir, pero la multitud ya se había agolpado durane horas y las consecuencias que pueda tener en plena pandemia recién podrán verse en semanas.

Por la tarde, Trenes Argentinos se limitó a señalar que los manifestantes impedían "el paso de los trenes por las cuatro vías", por lo que era "imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña". Los servicios del tren Roca funcionaron así limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley- Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques hasta poco después de las 16:30, cuando se levantó el corte.

En medio de la protesta, y consultados por la impresionante aglomeración que se generó en Constitución, los manifestantes señalaron en declaraciones televisivas que lo que había ocurrido "no era su responsabilidad, sino del Gobierno", al que le reclamaban una convocatoria para negociar una solución al conflicto.

Tras la breve asamblea en la que resolvieron levantar la medida, los manifestantes afirmaron: "Entendemos la situación que está atravesando la gente, que quiere viajar. No queríamos llegar a la hora pico, el Gobierno genera esta situación para enfrentar a trabajadores contra trabajadores".

HB