En menos de cinco meses, se triplicaron las sanciones a bancos y fintech

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El Banco Patagonia fue el primer multado del año, por $ 4 millones.
El Banco Patagonia fue el
primer multado del ao, por $ 4 millones.

De acuerdo con los nmeros de la Subsecretara de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, las multas acumuladas hasta ahora representan un 264% ms que los $ 6.720.500 que sumaron a lo largo del ao pasado.

Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia; y cuatro financieras, Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred.

El ao pasado las sanciones no haban alcanzado a ningn banco, aunque s a siete fintech: Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.

"En primer lugar, vale la aclaracin de que desde Defensa de las y los Consumidores no se investigan delitos, sino simplemente infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor", explicaron a Tlam desde Comercio Interior, al tiempo que indicaron que "se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal".

De todos modos, sealaron que "ms all de esta cuestin, se puede reclamar contra los bancos y entidades financieras por no cumplir con sus deberes establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor, tanto como informacin del servicio, proteccin de la integridad de los consumidores y su informacin personal y el trato digno". (Ver recuadro)

"Desde Defensa de las y los Consumidores se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal"

BANER MTV 1
Comercio Interior

La primera sancin del ao fue en enero para el Banco Patagonia, con una multa por $4 millones, por realizar cobros indebidos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccin (ATP).

La ltima semana, el rea que conduce Paula Espaol aplic la sancin mxima al Supervielle por $5 millones, por incumplimiento de la obligacin de informar, ya que no brindaron mecanismos a las y los consumidores para comunicarse a fin de canalizar consultas y reclamos respecto de los servicios y productos que tienen contratados, todo ello potenciado por la pandemia.

Adems, la sancin fue por debitar de las cuentas sueldo y de la seguridad social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia mdica no solicitados, as como por cobrarles por "mantenimiento de cuenta".

Desde el Supervielle indicaron a Tlam que "las imputaciones no tienen sustento factico ni jurdico".

"La multa no est firme, fue apelada. El sumario fue ineficaz, dado que la autoridad de aplicacin irregularmente prescindi del descargo y de las pruebas oportunamente presentadas. El Banco confa en la justicia", sealaron.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad debe garantizar la suficiente seguridad para evitar ilcitos.


Por otra parte, tambin en estos ltimos das, Comercio Interior imput a los bancos Galicia, BBVA y Santander debido a que incumplieron los contratos de acuerdo a como haban sido publicitados, en cuanto a trminos, plazos, condiciones, modalidades, reservas; y por no garantizar la seguridad de las operaciones realizadas a travs de las entidades.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad deba garantizar y ofrecer la suficiente seguridad para evitar los reiterados ilcitos.

Tambin se imput a estos bancos porque no habran prevenido los daos ocasionados a pesar de que resulta esencial para la proteccin de las y los consumidores, que los productos y servicios se presten de manera segura para evitar que se vulneren derechos.

Desde el Galicia, el BVVA y el Santander respondieron a esta agencia que an no haban sido notificados de la imputacin.

De todos modos, el Santander destac a Tlam que "se hicieron constantes campaas de educacin y advertencia sobre estas estafas, intensamente desde principios de la pandemia", y agreg que "tambin est informado en las pginas de internet, los ATM (cajeros automticos), los contratos, etc".

"La informacin es muy amplia, pblica, clara y consistente entre todas las entidades: No des tus claves. Nunca el banco te las va pedir", remarcaron desde el banco, al tiempo que puntualizaron que "la mejor manera de evitarlas es la prevencin e informacin constante".

Estos tres bancos tambin fueron sancionados porque no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias del Servicio de Conciliacin Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) en el plazo fijado, por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicacin.

"No slo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que tambin evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instaur precisamente para dar una solucin rpida y efectiva a los conflictos de menor cuanta, y evitar as la movilizacin de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora", subrayaron desde Comercio Interior.

El Banco Galicia, el BVVA y el Santander an no han sido notificados de la imputacin.


Estas imputaciones y sanciones se suman a las multas aplicadas en marzo por $10 millones a Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred, por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los prstamos.

Estas fintech otorgaron prstamos no solicitados con cargo automtico en cuentas de consumidores; y a quienes s solicitaron los crditos no les brindaron informacin clara y detallada sobre las condiciones, no respetaron el derecho de arrepentimiento e impusieron la prrroga de jurisdiccin, que implica que los reclamos frente al Estado slo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa.

En algunos casos tampoco respetaron los intereses expresados en los contratos, y llegaron hasta cobrar por dbito automtico ms de una vez en el mismo mes.

Dnde denunciar y cmo es el proceso de atencin a los reclamos

Los incumplimientos, malos tratos o situaciones de estafas producidas en el marco de una relación comercial con algún banco o entidad financiera de las que comúnmente se conoce como fintech, las y los consumidores pueden denunciarlos ante la Secretaría de Comercio Interior.

En primer lugar, ante cualquier situación perjudicial para el consumidor, se puede ingresar el reclamo en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor o llamar al 0800-666-1518 para solicitar asesoramiento en el caso de no contar con las herramientas para ingresarlo vía web.

Al ingresar el reclamo a través de la ventanilla, el consumidor completa sus datos y los de la empresa reclamada, más una descripción del inconveniente que ocasionó el reclamo.

Una vez cargado el reclamo, el equipo de Defensa de las y los Consumidores lo analiza y lo admite si corresponde a su ámbito, o lo deriva a la jurisdicción correspondiente.

A partir de aquí, se desprenden diversos mecanismos para buscar dar solución al reclamo ingresado.

En el caso de que se trate de consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que tienen una situación de mayor vulnerabilidad, comprendiendo que todos los consumidores son vulnerables frente a las empresas por la situación socioeconómica, geográfica, de género, etaria o de orientación sexual, los reclamos se asignan a un profesional especializado que les da tratamiento especial.

El reclamo es tomado como prioritario y se toma contacto con el consumidor o consumidora para detallar más la situación, y luego con la empresa para poder dar una respuesta rápida.

En caso de que sea necesaria una derivación a otra autoridad por temas de competencia, se trabaja en conjunto para asegurar que la respuesta sea rápida.

En el resto de los casos, los reclamos se derivan al Coprec donde se asigna un turno para una conciliación.

Adicionalmente, desde la Dirección de Protección Jurídica al consumidor se desarrolla un análisis minucioso del conjunto de los reclamos para detectar si las empresas incurren en conductas sistemáticas que violen los derechos de las y los consumidores.

En ese caso se toma acción administrativa, en la que se imputa a las empresas y comienza el proceso sancionatorio luego de recibir el descargo correspondiente, donde las multas pueden ascender hasta $5 millones.