Empezó como un pasatiempo y hoy vende más de 400 modelos de mates

Chaco
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El caso de La Tiendita del Mate, con productos disponibles en Tienda Chaco

Entrevistamos a Roberto Martínez, titular del emprendimiento familiar de Resistencia, quien comentó cómo inició el negocio y cómo fue creciendo. El "cada uno con su mate" que instaló la pandemia lo benefició.

El mate es fiel compañero de un sinnúmero de argentinos, sobre todo en el norte del país, y en Resistencia desde el 27 de agosto del 2019 existe un local comercial que dedica toda su actividad a abordar cada punto del brebaje.

Es que en 1ºB del edificio ubicado en Concepción del Bermejo 268 se encuentra La Tiendita del Mate, un showroom que ofrece desde el mate con su bombilla, hasta portatermos y yerbas, más un cálido asesoramiento de cómo sacarle el mayor rédito al milenario elixir, insustituible en el día a día.

Agencia FOCO dialogó con Roberto Martínez, titular del emprendimiento, quien recuerda que el nacimiento fue a modo de pasatiempo. "Empecé a venderle mates a unos amigos por hobby, y de a poco fuimos creciendo. Hacía rato quería iniciar un emprendimiento con mis hijos que hoy me acompañan, y por suerte nos está yendo muy bien", sostuvo Roberto.

Roberto Martínez aseguró que no se desespera por "hacer ventas a las apuradas".

Su actividad principal es otra, vinculada también al comercio, pero de a poco y tomando en serio el nicho que decidió explotar llegaron a crecer de forma ininterrumpida, "tanto que hoy es casi mi actividad principal".

Roberto también tenía intenciones de expandirse hacia otros negocios. Es martillero público y planeaba fundar una inmobiliaria, pero tal fue el éxito que tuvo con La Tiendita del Mate, que el proyecto debió quedar en suspenso.

"Al principio compramos 30 mates de un proveedor, no sabíamos mucho, nos lanzamos. Después unas bombillas, y hoy casi que si vendés un mate sí o sí vendés una bombilla. Trajimos unos termos y empezamos a pelearla", repasa.

Así, hoy ampliaron la gama de artículos en venta y ofrecen portatermos tipo canasto y tipo bolso, yerbas de distintas marcas, y hasta hierbas o yuyos para ponerle al mate.

"Intentamos darle todo al cliente. El kit completo, desde el mate, los ingredientes y hasta cómo transportarlo", señala Roberto, quien es acompañado por sus hijos Teresita y Sebastián en el proyecto, más Débora y Patricia como empleadas.

Las redes sociales son vitales para la tienda. "Decidimos apostar fuerte a las redes sociales, y más específicamente a Instagram. No me desespero por hacer ventas a las apuradas, queremos darle al cliente todas las posibilidades de que vean los productos, pregunten todo lo que quieran, se saquen las dudas, y sepan de la calidad del producto que se están llevando", recalca Roberto.

"Todos los mates tienen garantía. Si alguno tiene una falla (de fábrica, no por mal uso) es cambiado. No tenemos problemas con eso. El boca a boca y un cliente satisfecho son nuestra mejor publicidad", asegura.

La pandemia y los proyectos

Por su parte, Roberto cree que la pandemia lo benefició, debido a la gran cantidad de consultas por redes sociales: "No habíamos vendido tanto como cuando empezó la pandemia. Y las consultas llovían a las redes. Por esto de 'cada uno con su mate', buscaban un lugar que les brinde un producto de calidad y duradero. Además, se convirtió en un fija para regalos, por lo que ahora estamos trabajando en incorporar paquetería".

Hoy el comercio se nutre de más de 40 proveedores y tiene más de 400 modelos de mate a la venta de distintos materiales entre los que se destacan los de calda, provenientes de los árboles caldén de La Pampa.

Animado, Roberto disfruta el buen momento del emprendimiento y proyecta potenciar lo que refiere a venta online, así como la venta por mayor.

   "Es el mate el compañero

   que nos presta gran servicio,

   aunque diga que es un vicio

   más de un dotor extranjero.

   Si lo prueba es el primero,

   que ha de quedarse prendao

   y cuando se ha acostumbrao

   por las bondades que encierra,

   queda el gringo en nuestra tierra

   para siempre aquerenciao."

   Evaristo Barrios (1925), milonga "El mate".

Productos disponibles en Tienda Chaco

La Tiendita del Mate también ofrece sus productos en Tienda Chaco, un espacio desarrollado por ECOM para que comercios de la provincia tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y se fortalezca la economía interna. Desde su creación en agosto del 2020, Tienda Chaco ya suma 89 comercios de distintas ciudades de la provincia.

Quienes realicen sus compras a través de Tienda Chaco durante todo el mes de mayo, pueden aprovechar la promoción con Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco de hasta en 3 cuotas sin interés, envíos a todo el Chaco, y descuentos de 30 y 50 por ciento en productos seleccionados.

Tienda Chaco es una plataforma gratuita que permite a los comercios crear su propio micrositio virtual de venta para sus productos, desde donde además continuamente se organizan capacitaciones para los emprendimientos. El botón de pago está integrado a la plataforma y se puede operar con tarjetas de crédito y débito. También tiene logística integrada, a través de servicios de entrega de Postal y OCA. Aquellos comercios interesados en formar parte de Tienda Chaco pueden contactarse con el número 3624629101 de 8 a 14, vía llamada o por Whatsapp, o a través del correo electrónico ayuda@tienda.chaco.gob.ar.

FUENTE: AGENCIA FOCO

El caso de La Tiendita del Mate, con productos disponibles en Tienda Chaco

Entrevistamos a Roberto Martínez, titular del emprendimiento familiar de Resistencia, quien comentó cómo inició el negocio y cómo fue creciendo. El "cada uno con su mate" que instaló la pandemia lo benefició.

El mate es fiel compañero de un sinnúmero de argentinos, sobre todo en el norte del país, y en Resistencia desde el 27 de agosto del 2019 existe un local comercial que dedica toda su actividad a abordar cada punto del brebaje.

Es que en 1ºB del edificio ubicado en Concepción del Bermejo 268 se encuentra La Tiendita del Mate, un showroom que ofrece desde el mate con su bombilla, hasta portatermos y yerbas, más un cálido asesoramiento de cómo sacarle el mayor rédito al milenario elixir, insustituible en el día a día.

Agencia FOCO dialogó con Roberto Martínez, titular del emprendimiento, quien recuerda que el nacimiento fue a modo de pasatiempo. "Empecé a venderle mates a unos amigos por hobby, y de a poco fuimos creciendo. Hacía rato quería iniciar un emprendimiento con mis hijos que hoy me acompañan, y por suerte nos está yendo muy bien", sostuvo Roberto.

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Roberto Martínez aseguró que no se desespera por "hacer ventas a las apuradas".

Su actividad principal es otra, vinculada también al comercio, pero de a poco y tomando en serio el nicho que decidió explotar llegaron a crecer de forma ininterrumpida, "tanto que hoy es casi mi actividad principal".

Roberto también tenía intenciones de expandirse hacia otros negocios. Es martillero público y planeaba fundar una inmobiliaria, pero tal fue el éxito que tuvo con La Tiendita del Mate, que el proyecto debió quedar en suspenso.

"Al principio compramos 30 mates de un proveedor, no sabíamos mucho, nos lanzamos. Después unas bombillas, y hoy casi que si vendés un mate sí o sí vendés una bombilla. Trajimos unos termos y empezamos a pelearla", repasa.

Así, hoy ampliaron la gama de artículos en venta y ofrecen portatermos tipo canasto y tipo bolso, yerbas de distintas marcas, y hasta hierbas o yuyos para ponerle al mate.

"Intentamos darle todo al cliente. El kit completo, desde el mate, los ingredientes y hasta cómo transportarlo", señala Roberto, quien es acompañado por sus hijos Teresita y Sebastián en el proyecto, más Débora y Patricia como empleadas.

Las redes sociales son vitales para la tienda. "Decidimos apostar fuerte a las redes sociales, y más específicamente a Instagram. No me desespero por hacer ventas a las apuradas, queremos darle al cliente todas las posibilidades de que vean los productos, pregunten todo lo que quieran, se saquen las dudas, y sepan de la calidad del producto que se están llevando", recalca Roberto.

"Todos los mates tienen garantía. Si alguno tiene una falla (de fábrica, no por mal uso) es cambiado. No tenemos problemas con eso. El boca a boca y un cliente satisfecho son nuestra mejor publicidad", asegura.

La pandemia y los proyectos

Por su parte, Roberto cree que la pandemia lo benefició, debido a la gran cantidad de consultas por redes sociales: "No habíamos vendido tanto como cuando empezó la pandemia. Y las consultas llovían a las redes. Por esto de 'cada uno con su mate', buscaban un lugar que les brinde un producto de calidad y duradero. Además, se convirtió en un fija para regalos, por lo que ahora estamos trabajando en incorporar paquetería".

Hoy el comercio se nutre de más de 40 proveedores y tiene más de 400 modelos de mate a la venta de distintos materiales entre los que se destacan los de calda, provenientes de los árboles caldén de La Pampa.

Animado, Roberto disfruta el buen momento del emprendimiento y proyecta potenciar lo que refiere a venta online, así como la venta por mayor.

   "Es el mate el compañero

   que nos presta gran servicio,

   aunque diga que es un vicio

   más de un dotor extranjero.

   Si lo prueba es el primero,

   que ha de quedarse prendao

   y cuando se ha acostumbrao

   por las bondades que encierra,

   queda el gringo en nuestra tierra

   para siempre aquerenciao."

   Evaristo Barrios (1925), milonga "El mate".

Productos disponibles en Tienda Chaco

La Tiendita del Mate también ofrece sus productos en Tienda Chaco, un espacio desarrollado por ECOM para que comercios de la provincia tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y se fortalezca la economía interna. Desde su creación en agosto del 2020, Tienda Chaco ya suma 89 comercios de distintas ciudades de la provincia.

Quienes realicen sus compras a través de Tienda Chaco durante todo el mes de mayo, pueden aprovechar la promoción con Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco de hasta en 3 cuotas sin interés, envíos a todo el Chaco, y descuentos de 30 y 50 por ciento en productos seleccionados.

Tienda Chaco es una plataforma gratuita que permite a los comercios crear su propio micrositio virtual de venta para sus productos, desde donde además continuamente se organizan capacitaciones para los emprendimientos. El botón de pago está integrado a la plataforma y se puede operar con tarjetas de crédito y débito. También tiene logística integrada, a través de servicios de entrega de Postal y OCA. Aquellos comercios interesados en formar parte de Tienda Chaco pueden contactarse con el número 3624629101 de 8 a 14, vía llamada o por Whatsapp, o a través del correo electrónico ayuda@tienda.chaco.gob.ar.

FUENTE: AGENCIA FOCO