Dictamen en Diputados al nuevo marco regulatorio de biocombustible

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El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido

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El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodisel y el bioetanol no estarn gravados por el Impuesto a los Combustibles Lquidos (ICL) y por el Impuesto al Dixido de Carbono (ICO2).

Un plenario de comisiones de la Cmara de Diputados debate desde las 15.30 un dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles, que tendr vigencia hasta 2030 y establece la reduccin del 10% al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

El plenario de las comisiones de Energa y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda de la cmara baja se realiza en el Saln Anexo del cuerpo legislativo, aunque hay un conjunto de legisladores que participan en forma remota debido a que se encuentran en los grupos de riesgo o padecen alguna enfermedad.


La organizacin del debate

El presidente de la comisin de Energa, Omar Felix, (Frente de Todos) preside la reunin desde el Saln 2 del Anexo C mientras que el titular de Presupuesto Carlos Heller lo hace en forma virtual, dado que el oficialismo considera que el protocolo permite que los legisladores mayores a 60 o con alguna enfermedad puedan participar en forma virtual.

El vicepresidente de la comisin, el macrista Omar Demarchi, cuestion que haya legisladores que lo hagan en forma virtual para tratar un dictamen y dijo que mandaron una nota para comunicar que no daba su consentimiento para tratar el despacho.


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En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.
En el caso del combustible elaborado a base de caa de azcar, los volmenes debern ser del 6% de la mezcla mnima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caa de maz.

Qu impulsa el FdT

El dictamen que dise el oficialismo se basa en el proyecto presentado por Flix y Marcos Cleri y busca reemplazar la Ley que estableci el Rgimen de Promocin de Biocombustibles, que, luego de 15 aos de implementacin, fue prorrogada hasta el 12 de julio.

Ese despacho de mayora tendr como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodisel y bioetanol con caa de azcar y con maz, y otorga facultades a la Secretaria de Energa para subir o bajar esos porcentajes.
En ese sentido, el proyecto establece que se reducir del 10 al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodisel.

En el caso del combustible elaborado a base de caa de azcar, los volmenes debern ser del 6% de la mezcla mnima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caa de maz.


El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la sustitución de importación en caso necesario que "de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo".
El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la sustitucin de importacin en caso necesario que "de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrializacin de materia prima nacional y alentar la generacin de empleo".

El rol de la Secretara de Energa

Otro punto del proyecto que genera debate es el artculo que establece que la Secretara de Energa podr "elevar el referido porcentaje mnimo obligatorio cuando lo considere conveniente en funcin del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promocin de inversiones en economas regionales y/o razones ambientales o tcnicas".

De forma inversa, el corte podr reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos bsicos para la elaboracin del biodisel pudiera distorsionar el precio del combustible fsil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodisel por parte de las empresas elaboradoras".


Sustitucin de importacin

Tambin se discutir el punto vinculado con la sustitucin de importacin, al establecer que la autoridad de aplicacin puede adoptar los medios para lograr ese objetivo con el "con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrializacin de materia prima nacional y alentar la generacin de empleo".

El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodisel y el bioetanol no estarn gravados por el Impuesto a los Combustibles Lquidos (ICL) y por el Impuesto al Dixido de Carbono (ICO2).