Mercado Libre afina los controles para detectar publicaciones "truchas"

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Para aumentar la confianza de los usuarios en su plataforma, Mercado Libre presentó su primer Informe de Transparencia. Allí detalla cómo operan para detectar publicaciones truchas y qué información maneja

acerca de quienes compran y venden en el sitio.

El informe que presentó hoy la empresa de Marcos Galperín cubre el segundo semestre de 2020. Con esto Mercado Libre se convierte en la primera empresa tecnológica de Latinoamérica en dar este paso.

Este Reporte de Transparencia incluye tres ejes principales: la cantidad de publicaciones en infracción a las políticas de uso de la plataforma, las que violan los derechos de propiedad intelectual y los pedidos de los usuarios para saber cómo manejan la información personal.

"La confianza es muy difícil de construir y muy fácil de destruir", señaló Federico Deya, Dispute Resolutions Director de Mercado Libre al presentar en informe ante la prensa.

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"Se analizan más de 5.000 variables en tiempo real para detectar las publicaciones en infracción", dijo Deya. Sobre 331 millones posteos en el año se encontraron 18 millones de infracciones. Para esto articulan la inteligencia artificial con el trabajo con distintas organizaciones.

El Reporte arroja que el 99,4% de los contenidos eliminados de la plataforma fueron detectados por los equipos de prevención de fraude de Mercado Libre. El resto corresponde a denuncias de los usuarios. 

Para detectar contenidos truchos desarrollaron Brand Protection Program (BPP), que permite que quienes ejercen la propiedad intelectual denuncien publicaciones que infrinjan sus derechos. Hoy el BPP tiene más de 4.000 miembros y más de 30.000 derechos adheridos.

Deya contó que este año recibieron más de 2 millones de denuncias vinculadas con temas de propiedad intelectual. "Solo el 5% de los vendedores se resiste a la denuncia porque argumenta que tiene derecho".

Ante la denuncia, se levanta la publicación y se abre la investigación. A los usuarios que son incumplidores seriales se les aplica distintas sanciones que pueden derivar en la inhabilitación de la cuenta.

En medio de la pandemia y con la ayuda de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) detectaron 65.810 publicaciones que estaban en violación a las normas sanitarias.

"El trabajo con Mercado Libre nos ayuda a identificar casos de publicidad engañosa de productos relacionados con la salud y a optimizar la fiscalización", detalló Sebastián Rami, Coordinador del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Anmat.

Protección de marcas

Uno de los temas calientes en Mercado Libre es la venta de celulares. En muchos casos se trata de aparatos ingresados al país de contrabando o incluso robados.

 “Si algo está mal o bien importado es algo que nos excede. No tenemos la competencia de pedirle la factura al vendedor, pero el tema es una preocupación para la empresa por eso venimos trabajando con las marcas desde hace tiempo", explicó Deya.

El reporte también da cuenta de cómo Mercado Libre gestiona los datos de todos los usuarios registrados que compran, venden, cobran o pagan dentro del ecosistema en la región.

Sobre este punto precisaron que recibieron más de 22.000 pedidos de usuarios que querían acceder a los datos que de ellos tiene Mercado Libre.

"Pueden hacer un pedido directo a la compañía y también hay una manera autogestionada de hacerlo a través de la plataforma de privacidad. Allí se obtiene un reporte de todos los datos personales que Mercado Libre tiene del usuario", precisó.

La mayoría de los pedidos son de Brasil, solo 800 son de Argentina. Esto tiene que ver con el volumen y la cantidad de usuarios en el país vecino y también con que el año pasado allí entró en vigencia una nueva ley de privacidad.

AQ