El Gobierno oficializó la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días

Economia
Lectura

El Gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de suspender por un lapso de 30 días la exportación de carne de res, para contener el aumento sostenido del precio de este

producto en el mercado interno.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso que "suspéndese, por el plazo de 30 días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), en los términos de la Resolución Conjunta N° 3 del 19 de abril de 2021" emitida por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

En la normativa se exceptúa a las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina, "amparados por certificados de autenticidad y/o exportación".

La decisión fue anunciada a principios de esta semana por el presidente Alberto Fernández, quien afirmó: "No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo".

BANER MTV 1

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", aseveró el presidente.

De acuerdo a lo argumentado por el Gobierno, la suspensión hace parte del conjunto de medidas de emergencia que busca ordenar el funcionamiento del sector, optimar la trazabilidad de las exportaciones, restringir las prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Fernández indicó que es necesario "poner orden en quienes exportan" porque la demanda de carne para exportación tergiversa el precio del mercado interno.

La suspensión si se mantiene por 30 días implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad.

La medida provocó un fuerte rechazo desde los distintos sectores del campo y condujo a que la Mesa de Enlace defina un cese de la comercialización que regirá desde este jueves hasta el viernes 28 de mayo de todas las categorías de hacienda vacuna..

La decisión fue tomada por los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) en un encuentro virtual urgente esta mañana.