Antes de las nuevas restricciones, los asesores médicos piden medidas fuertes por al menos dos semanas

Sociedad
Lectura

A solo un día del vencimiento del último DNU presidencial sobre las restricciones, los médicos que asesoran a Alberto Fernández reiteraron la necesidad de volver a medidas fuertes por al menos dos

semanas. Lo hicieron luego de reunirse en la tarde del miércoles con el mandatario. 

Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, manifestó este jueves en diálogo con El Destape radio que le recomendaron al Presidente "hacer restricciones fuertes entre 2 o 3 semanas para que tengan efecto", debido al vertical crecimiento de casos de los últimos días.

"Ayer (por el miércoles) tuvimos 40.000 casos. Son números a los que no queríamos llegar. Si esto sigue así, la semana que viene tenemos 60.000", aseguró Orduna, uno de los presentes en el encuentro por Zoom de los profesionales de la salud con Fernández.

Toomás Orduna, infectólogo, uno de los asesores presidenciales. Foto: Télam

Toomás Orduna, infectólogo, uno de los asesores presidenciales. Foto: Télam

BANER MTV 1

A su vez, el médico aseguró que uno de los problemas está en la gastronomía y hacia allí apuntó. "Lamentablemente la gastronomía abierta es una convocatoria a la actividad social y encuentros entre contagiados y no contagiados", remarcó.

"Se han roto todos los protocolos en la gastronomía. Es mucha gente de grupos distintos con distancias de fácil contagio", agregó.

También explicó que en la reunión "algunos le recomendaron" al Presidente que los comercios trabajen "solo de la puerta para afuera" y que otros le dijeron de "cerrar todo lo no esencial". Y subrayó que "la presencialidad de las clases a esta altura ya es claro que no" tiene que seguir.

Por último, dejó un diagnóstico preocupante: "En algún momento vamos a ver fallecer un paciente en una sala de espera porque no hay donde ubicarlo. Un país con más de 50.000 casos es parecido a una situación de guerra, eso sí tiene impacto económico. Va a haber muchos huérfanos, muchos que se les mueran los hijos".

En la línea de las restricciones fuertes se ubicó también Javier Fariña, médico infectólogo, que también formó parte de la reunión de este miércoles. "Hay que volver a una fase 1 focalizada por distritos. Hoy el virus se ha diseminado y las decisiones se deben tomar en base a la realidad de cada distrito", remarcó en AM 750.

Además, dijo que le pidieron al Gobierno "que no se deje de comunicar la realidad de lo que está pasando", en busca de un mayor impacto en la población, para que tome consciencia de lo que sucede.

Sobre esa última cuestión advirtió también Luis Cámera, jefe de la Sección Medicina Geriátrica, Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires: "Le tengo un poco de miedo al comportamiento social. Hay cosas que la población no puede aprender, no por una cuestión cognitiva, sino porque no lo quieren hacer".

Luis Cámera advirtió por el "comportamiento social". Foto: Fernando De la Orden.

Luis Cámera advirtió por el "comportamiento social". Foto: Fernando De la Orden.

"Aconsejamos la no presencialidad en las escuelas por 14/15 días. Si cuesta manejar los protocolos con los adultos, más con los niños", explicó en diálogo con Metro.

Pero a diferencia de Fariña, remarcó que no se aconsejó volver a una "fase 1", pero sí "ajustar todos los puntos donde hubo problemas de restricciones" y que en la reunión se habló de "medidas simples y otras con mayor intensidad".

"Hubo un error al principio y que se sostuvo a lo largo del tiempo, que era no entender la transmisión del virus que era aérea y se hablaba de contacto. Establecimos qué lugares se podía contagiar y cuáles no; y no en cómo actuar en estos lugares. Y por otro lado que las restricciones se hayan mantenido más tiempo también generó un estado anímico negativo", finalizó Cámera.

En la reunión del miércoles estuvieron también presentes Andrea Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo y Carlota Russ, entre otros.

JPE