Presentan un Habeas Corpus con la firma de Pérez Esquivel para liberar a María Ovando

Sociedad
Lectura

Los abogados defensores de María Ovando volvieron a presentar un recurso de Habeas Corpus en un nuevo intento por lograr su libertad mientras el Superior Tribunal de Justicia de

Misiones revisa el fallo que la condenó a 20 años de cárcel por haber permitido los abusos sexuales que sufrieron dos hijas y una nieta.

El planteo judicial cuenta con la firma del defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y fue radicado ante el juez Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la ciudad de Apóstoles, Juan Manuel Lezcano, quien asumió sus funciones hace tres meses.

Roxana Rivas y Eduardo Paredes utilizaron los mismos fundamentos que en febrero pasado, cuando presentaron un recurso similar ante el juez Correccional y de Menores César Raúl Jiménez, quien accedió a dejar en libertad a Ovando, pero dos semanas después la Cámara de Apelaciones revocó ese fallo.

"Privación de libertad arbitraria"

Los defensores sostienen que el Habeas Corpus es la única vía que tienen para que un juez revise “la privación de libertad ordenada arbitrariamente” por el Tribunal Penal de Eldorado, que en octubre del año pasado la halló responsable por no haber impedido los abusos que sufrieron dos hijas y una nieta. Al condenarla a 20 años de cárcel, los jueces dispusieron su inmediata detención argumentando la posibilidad de fuga a Paraguay, donde Ovando tiene familiares.

BANER MTV 1

Los abogados también cargaron contra la Cámara de Apelaciones porque aseguran que no tenía facultades para ordenar nuevamente la detención de Ovando, al revocar la libertad dispuesta por Jiménez. Para Rivas y Paredes, “no hay facultad de ordenar detenciones inmediatas, mientras no quede firme la resolución que como en el caso, revoque el Habeas Corpus que ordenara la libertad”.

María Ovando tiene familia, hijas, hijos, nietos y nietas, vivienda, su vida en esta provincia.Acudió a cada uno de los llamados de la etapa de Instrucción de la causa y también participó del juicio”, sostuvieron en el escrito. Y recordaron que en el anterior proceso judicial que enfrentó -la muerte de una hija por desnutrición- estuvo privada de su libertad más de un año antes de ser absuelta en un juicio oral y público.

Ovando fue sometida a un nuevo proceso luego que una jueza de Familia decidiera quitarle la tenencia de sus hijas menores, que quedaron a cargo de su abuela paterna. Las chicas le revelaron a la mujer que habían sido abusadas sexualmente por un joven que era pareja de Ovando y un amigo. Y que su madre recibía dinero a cambio. Una de las nenas contó que le contó a su madre lo que estaba sucediendo y como respuesta recibió una cachetada y una advertencia porque consideraba que era una mentira.

Más pena que a los abusadores

Los autores materiales de los abusos, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, fueron detenidos inmediatamente y llegaron a juicio el año pasado privados de su libertad. Ovando nunca estuvo presa por el hecho, pero su suerte cambió cuando el Tribunal Penal de Eldorado la condenó a 20 años de prisión por ser partícipe del delito de abuso sexual y corrupción agravada por el vínculo. Laurindo recibió 18 años de cárcel y Ferriera 12.

Con el de ayer son tres los recursos de Habeas Corpus que presentaron los defensores de la mujer en los últimos meses. A fines de marzo pasado, un juez de Eldorado rechazó con duros términos el planteo de los abogados. El juez en lo Laboral Juan Alberto Melgarejo sostuvo que el intento tenía como único fin “obtener un pronunciamiento distinto a lo decidido por el Tribunal Penal...lo que resulta inviable”.

El fallo condenatorio dictado en octubre pasado por el Tribunal de Eldorado fue recurrido en Casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que no tiene plazos para expedirse.

MI