Encontraron sedimentos en vacunas de AstraZeneca, pero no demoraría la llegada de dosis

Sociedad
Lectura

Mientras se espera la próxima llegada de la primera partida de 3,9 millones de dosis, apareció otro contratiempo para las vacunas de AstraZeneca: un hallazgo en un control de rutina de

la Agencia Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, estos sedimentos que encontraron en algunos viales no demorarían el envío previsto y a partir de mediados de la semana próxima llegarán las vacunas desde Estados Unidos.

Según pudo saber Clarín, el hallazgo se produjo en una partida que el laboratorio envió para su control, previo a la llegada de los primeros lotes para distribución. Este proceso se da habitualmente en la importación de fármacos, y también en los que se producen localmente. De cada partida que sale del envasado, se toma una muestra para analizarla. Si se detecta algún inconveniente grave que impida comercializarla, se retira todo el lote.

Pero este no fue el caso y el tema estaría ya solucionado. Este diario pudo saber que además ya se autorizó la planta de Albuquerque, en Estados Unidos, desde la cual saldrán las partidas. La falta de una documentación al respecto que debía adjuntar la compañía estaba demorando ese trámite. Las autoridades sanitarias deben autorizar cada planta desde la cual sale una partida, como sucedió también con la vacuna Sputnik.

La ministra Carla Vizzotti anticipó que antes de fin de mayo arribarían estos casi 4 millones de vacunas. No se comunicó oficialmente qué día sería, pero este diario pudo saber de una alta fuente oficial que el primer arribo se espera para mediados de la semana próxima. Vendrán en distintos vuelos de un courier privado, no de Aerolíneas Argentinas.

BANER MTV 1

Estas son las vacunas que se están produciendo en la planta de mAbxience en Garín y se envían, a razón de 10 millones de dosis cada diez días, al hemisferio norte para su envasado. Si bien el acuerdo se cerró con el laboratorio mexicano Liomont, estos lotes fueron desviados a una planta de AstraZeneca en Estados Unidos para acelerar la entrega.

AS