Asumió Guillermo Lasso como presidente de Ecuador: "Se termina la era de los caudillos"

Internacionales
Lectura

Frente a mandatarios de toda América Latina, el ex banquero Guillermo Lasso asumió como nuevo presidente de Ecuador frente en la Asamblea Nacional en Quito, la capital

del país. "En este nuevo siglo de republicanismo que comenzamos, se termina la era de los caudillos", afirmó el el banquero en su discurso original, haciendo referencia a la independencia del país, que se celebra el 24 de mayo.

Lasso, un miembro del Opus Dei de 65 años, tomó juramento en una ceremonia liderada por la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Barca. El exbanquero había iniciado la jornada asistiendo a una misa en la catedral Metropolitana de Quito, acompañado de su familia y los ministros designados para el nuevo gobierno.

El flamante presidente, cuyo mandato durará cuatro años, repasó múltiples temas en su presentación, desde el complejo escenario económico del país y los fracasos de los gobiernos anteriores, hasta su promesa de que con él se terminarían viejos antagonismos y se inauguraba una nueva era en el país.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Enrique Borrero (d), acompañado de su familia, llega para la ceremonia de asunción del presidente Guillermo Lasso. Foto: EFE

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Enrique Borrero (d), acompañado de su familia, llega para la ceremonia de asunción del presidente Guillermo Lasso. Foto: EFE

BANER MTV 1

"No perseguiremos a nadie y gobernaremos para todos. Esto quiere decir, no gobernar en contra de nadie, ni tampoco a favor de sectores privilegiados", afirmó. 

"Se terminó la era de la persecución política. No he venido a saciar el odio de unos pocos, sino a calmar el hambre de muchos", expresó, a la vez que remarcó que la "única respuesta frente al autoritarismo es la democracia".

Durante​ su ponencia, Lasso también hizo referencia a la necesidad de luchar contra la pobreza y de seguir combatiendo la pandemia. A su vez, exhortó a una plena y verdadera igualdad en el país, incluida la de género, entre los "puntos de encuentro" que alentará su gobierno.

"Cuando una mujer ecuatoriana gana menos que un hombre, cuando es maltratada nos convierte en un país moralmente manchado. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los haremos cumplir porque allí está el bienestar y el futuro", ​exclamó. 

Estuvieron presentes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Rey Felipe VI, de España, además de los mandatarios de Haití y República Dominicana. La Argentina estuvo representada por el canciller, Felipe Solá, quien le entregó a Lasso una carta del presidente Alberto Fernández, en la que el mandatario renovó sus "mejores deseos" para la gestión que se inicia.

En el balotaje del 11 de abril pasado, el exbanquero tomó revancha ante el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) al derrotar a su delfín, el economista Andrés Arauz, por 4,72 puntos.

Para su gestión de cuatro años, Lasso promete un "gobierno del encuentro" que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, y una encarnizada lucha contra la corrupción.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), es recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, para la ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), es recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, para la ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso. Foto: EFE

Desde que dejó el poder, Correa vive en Bélgica, de donde es su esposa, y fue condenado en 2020 en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Varios exfuncionarios de su gobierno progresista están en la cárcel también por corrupción, entre ellos su exvicepresidente Jorge Glas, quien desde 2017 cumple seis años de prisión por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"No vamos a permitir impunidad. Que tengan miedo los corruptos, normal. Que tengan miedo los que abusaron de los ecuatorianos, normal", manifestó Lasso la semana pasada, al presentar a su gabinete.

Con las fuerzas dispersas y sin mayoría absoluta en el Congreso, su movimiento Creando Oportunidades (CREO) debió aliarse con sectores de centro e izquierda para lograr un frente que asumió el control del Legislativo excluyendo al correísmo.

Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como principal financista de Ecuador a cambio de reformas estructurales, sectores sociales se oponen a alzas tributarias y planes de privatización.

Lasso ha anticipado alianzas público-privadas y concesiones para obtener recursos.