Dura respuesta de la Facultad de Medicina de Rosario a los médicos que niegan la pandemia: "No tienen aval científico"

Sociedad
Lectura

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un duro comunicado contra los grupos anticuarentena -entre ellos, el autodenominado Médicos por la Verdad- que el

martes encabezaron una manifestación en esa ciudad santafesina.

En el documento, la entidad aseguró que la negación de la existencia de la pandemia del coronavirus "no tiene aval científico nacional ni internacional".

La Facultad de Ciencias Médicas consideró que "la salida de esta situación (por el coronavirus) es colectiva", en alusión a la protesta de grupos anticuarentena, que terminó con incidentes con la Policía y 25 detenidos.

La salida de esta situación es también "fortaleciendo la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, contando con profesionales de la salud socialmente responsables que velen por la integridad física y emocional de la población", agregó.

BANER MTV 1

"Nuestra preocupación principal en estos momentos es seguir luchando por la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos covid-19 para lograr detener la pandemia a nivel mundial", puntualizó.

Grupos anticuarentena se enfrentaron con la Policía en Rosario. Foto Juan José García

Grupos anticuarentena se enfrentaron con la Policía en Rosario. Foto Juan José García

Añadió que también lo hacen generando "debate acerca de las mejores medidas sanitarias para disminuir la ocupación de camas críticas y generales en zonas más pobladas, y el reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo para los trabajadores de la salud".

Por último, solicitó "enfáticamente que las vacunas producidas en nuestro país no vayan a los países más ricos del planeta, sino que sean distribuidas en nuestra comunidad y en los países de Latinoamérica que las estén necesitando".


Aún hay tres detenidos

La manifestación del martes culminó con tensión y enfrentamientos entre los protestantes y la Policía, que detuvo a 25 personas.

Tres manifestantes continúan aprehendidos, entre ellos Mariano Arriaga, el oftalmólogo que encabeza el grupo Médicos por la Verdad, todos acusados de incumplir las normas sanitarias.

En rigor, sobre Arriaga ya pesaba una orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia.

Protesta contra las nuevas restricciones, en el Obelisco. Foto Andres D'Elia

Protesta contra las nuevas restricciones, en el Obelisco. Foto Andres D'Elia

Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Arriaga será llevado a audiencia imputativa en las próximas horas.

La protesta en Rosario fue una de las muchas que tuvieron lugar el martes en las ciudades más grandes de la Argentina.

En pleno Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una convocatoria impulsada por grupos libertarios y uno de los partidos que los representa, el flamante partido Nueva Centro Derecha, nacido en la primera cuarentena por la covid-19.

Marcha convocada por los jóvenes libertarios en el Obelisco contra las nuevas. Foto Emmanuel Fernández

Marcha convocada por los jóvenes libertarios en el Obelisco contra las nuevas. Foto Emmanuel Fernández

Denunciaron la "inconstitucionalidad" de las restricciones a la circulación que ordenó Alberto Fernández en el DNU vigente, al que se adhirieron todas las provincias.

Allí hubo banderas de "Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios", otro de los grupos que desinforman sobre el coronavirus.

Más tarde, llegaron a la Plaza de la República cientos de comerciantes que reclamaron que el Gobierno los deje abrir sus puertas para retomar su funcionamiento con protocolos.

Las manifestaciones de los sectores económicos perjudicados por el confinamiento se repitieron en Córdoba -uno de los puntos más importantes del martes-, Tucumán, Bariloche y Salta.

Con información de Télam

DD​