La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina le pide a Joe Biden que incluya al país en la entrega de vacunas

Sociedad
Lectura

En medio de la segunda ola de coronavirus que obligó a un confinamiento estricto para intentar bajar los contagios, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina le pidió al

presidente Joe Biden que tenga en cuenta al país para el envío de vacunas.

Los empresarios nucleados en AmCham le enviaron una carta a la encargada de negocios MaryKay Carsson y a otros funcionarios del Departamento de Estado después de que Biden anunciara que liberarán millones de dosis.

"La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, solicitó al gobierno de Estados Unidos que consideren a la Argentina como país receptor de vacunas contra el COVID-19 que su presidente, Joe Biden, anunció recientemente", sostiene el texto que difundió esa entidad.

Precisaron que "a través de una carta enviada a la Encargada de Negocios MaryKay Carsson, y a otros funcionarios del Departamento de Estado, la Cámara ofreció su apoyo y colaboración, para buscar los mecanismos que logren acelerar el proceso de vacunación para todos los argentinos".

BANER MTV 1

El texto, firmado por el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, le pide al Gobierno estadounidense que tenga en cuenta a Argentina "para recibir donación de dosis de vacunas u otro mecanismo que cumpla el objetivo de disponer de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible".

"Como representantes de gran parte del sector privado en Argentina ponemos a disposición de ambos gobiernos, de todas nuestras capacidades y recursos para ser parte de la solución, en esta crisis humanitaria", concluyó Diaz.

Hace poco más de una semana, Biden anunció que enviará a fines de junio al exterior unas 20 millones de vacunas contra el coronavirus para cubrir parte de la demanda internacional y por primera vez serán marcas aprobadas en Estados Unidos como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

En la reunión que tuve en Quito con autoridades de EE.UU puse a disposición aviones argentinos para el envío a nuestro país de las vacunas que distribuirá su gobierno. Hoy se comprometieron a seguir de cerca la oferta a medida que avancen con la logística.https://t.co/znOkQo3fSE

— Felipe Solá (@felipe_sola) May 26, 2021

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos había enviado a México y Canadá unas 5 millones de dosis de AstraZeneca. A fines de abril, la Casa Blanca anuncio que iba a liberar 60 millones de AstraZeneca a otros países cuando estuvieran disponibles, o sea cuando la Food and Drug Administration (FDA) aprobara esa vacuna, que aún no ha recibido luz verde en territorio estadounidense. A esta cifra se suman los 20 millones de marcas con uso ya autorizado que Biden anunció hoy y que estarán disponibles a fin de junio.

El pedido de los empresarios se suma al que el propio Gobierno argentino formuló en las últimas horas, a través de las negociaciones que encabezan el Canciller Felipe Solá y el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello.

JPE