La Anses les permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes

Economia
Lectura
Más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no cumplen con los años de servicios requeridos.

59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no cumplen con los años de servicios requeridos."/>

Ms de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 aos estn en edad de jubilarse, pero no cumplen con los aos de servicios requeridos.

La Administracin Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitir jubilarse a 155.000 mujeres este ao, y otras 30.000 el ao que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 aos de aportes requeridos para acceder a la jubilacin.

Segn informaron a Tlam desde el organismo que conduce Fernanda Raverta, se trata del "Programa Integral de Reconocimiento de Perodos de Servicio por Tareas de Cuidado", que reconoce a los fines jubilatorios un ao por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.

Adems, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignacin Universal por Hijo (AUH), y el nio o nia haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses, se les computarn dos aos adicionales.

Por ltimo, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del perodo de licencia por maternidad y por excedencia, tambin se les reconocer dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilacin.

De acuerdo con los nmeros que maneja la Anses, ms de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 aos estn en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 aos de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los perodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

BANER MTV 1

Dentro de este universo, 155.000 estarn en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida, y otras 30 mil podrn hacerlo en el prximo ao.

Por su parte, el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, segn los registros de la Anses.

"Uno de los factores principales que explican esta situacin es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera ms dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones", indicaron desde el organismo.

Subrayaron que "con esta decisin, el Gobierno ampliara la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompaando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes ms lo necesitan".

"Es tambin una reivindicacin de una de las luchas histricas del movimiento de mujeres", remarcaron.

El Programa Integral "amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación".
El Programa Integral "ampla la proteccin de los derechos de las mujeres al momento de su jubilacin".

El Programa en estudio combina tres modalidades complementarias que disminuyen brechas en el sistema de la seguridad social de ahora en adelante y que, adems, permitirn el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningn ingreso.

El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado "constituye una poltica de justicia social y equidad que ampla la proteccin de los derechos de las mujeres al momento de su jubilacin", destac la Anses.

Afirm que "se alinea con las mejores experiencias internacionales en la bsqueda de equidad de gnero en materia de seguridad social", y sostuvo que "busca compensar la brecha de aos de aportes generada por las tareas de cuidado, reconocindolas como perodos de servicio".

Puso de relieve que esta poltica est destinada "a reparar las condiciones de desproteccin de una poblacin que, histricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, as como obstculos y una mayor precarizacin por cuestiones de gnero".

Segn un informe publicado en estos das por la Direccin de Economa, Igualdad y Gnero del Ministerio de Economa, que elabor junto con Unicef, "el anlisis del impacto de la pandemia sobre las mujeres y los nios, nias y adolescentes, arroja datos desafiantes de cara al diseo de polticas pblicas de reconstruccin y recuperacin econmica".

En ese sentido, remarc que "las mujeres a cargo de hogares con nias, nios y adolescentes son las ms afectadas por la crisis: enfrentan una peor insercin en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios ms bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia".

"Como consecuencia de esto, cae su tasa de participacin econmica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares", subray el informe.

"Las mujeres a cargo de hogares con nias, nios y adolescentes son las ms afectadas por la crisis: enfrentan una peor insercin en el mercado laboral"

Informe del Ministerio de Economa

Asimismo, puntualiz que "hacia el tercer trimestre de 2020, cuando la economa argentina empieza a abrirse parcialmente y algunos sectores econmicos antes cerrados retoman su actividad, se observan indicios de recuperacin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA)".

"Sin embargo, la recuperacin de las mujeres es ms lenta. Aquellas que estn a cargo de hogares con nios, nias y adolescentes son quienes enfrentan los mayores obstculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo", remarc el documento.

Seal que "frente a esta dinmica de recuperacin, con una prdida evidente de puestos de trabajo de mujeres, es importante relevar la situacin particular en la que se encuentran los hogares con nios, nias y adolescentes, que sufrieron un impacto doble de la crisis".