Aborto legal: lanzan una campaña para capacitar equipos de salud

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En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se lanzó la campaña #AhoraQueEsLey para dar información y asesoramiento a quienes estén realizando interrupciones voluntarias y

legales del embarazo o quieren comenzar a realizar la práctica médica.

La campaña es de FUSA AC, una asociación civil que trabaja para promover que adolescentes, jóvenes, mujeres y personas LGTB puedan acceder a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

En diciembre del 2020, Argentina legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través de la Ley 27.610. Esta ampliación de derechos implica nuevas obligaciones y responsabilidades de los equipos de salud, que deben disponer de información clara, veraz y accesible.

Además, el contexto sanitario está atravesado y desgastado por la pandemia de COVID-19, donde gran parte de los recursos están concentrados en la emergencia sanitaria.

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Campaña #AhoraQueEsLey

Campaña #AhoraQueEsLey

#AhoraQueEsLey tiene testimonios de trabajadoras y trabajadores de la salud que plantean los desafíos que se les presentan a la hora de implementar la ley y con un podcast de seis episodios conducido por Gisela Busaniche, donde diferentes profesionales responden seis preguntas clave que contribuyen a informar y desarmar prejuicios y mitos vinculados con la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

Adecuarse a la ley

"A partir de la nueva legislación los equipos de salud tuvieron que adecuarse a la nueva ley y reorganizarse en distintos roles para poder garantizar la práctica. Nuestro objetivo es poder llegar a estos equipos a través del podcast. Allí los profesionales de la salud van a encontrar mucha información sobre cómo garantizar este derecho, qué pasa con las niñas, y adolescentes, con las personas con discapacidad. No se trata solo de realizar la práctica sino que la atención sea integral, que comienza con una consejería, el paso a paso del tratamiento, el acceso a anticonceptivos, que haya contención", explica a Clarín María Victoria Simon, coordinadora del equipo de IVE de Casa FUSA.

"Ya había equipos de salud que garantizaban la interrupción legal del embarazo, pero con la ley hay más equipos que se suman, porque antes había mucho miedo, desconocimiento. Esto recién cambió en 2018 con el debate, y cuando la sociedad despenalizó el aborto. Estos avances hay que acompañarlos con procesos de formación y capacitación elaborados con perspectiva de género y de derechos. Dar una receta con misoprostol no es atención de calidad, la atención debe ser integral, desde la primera consulta hasta irse con un método de anticoncepción", asegura Simón.

"Otro avance es la incorporación de las obras sociales y prepagas que se están adecuando para resolver las consultas y poder garantizar las prácticas. Es una ley nacional que se tiene que cumplir en todo el país. Ahora también ya está el protocolo", agrega la especialista,

Si el obstáculo es en el sistema de salud público lo resuelve la Línea del Ministerio de Salud de la Nación (0800-222- 3444). La Superintendencia de Servicios de Salud habilitó un trámite de reclamo en caso de que se obstaculice o niegue la práctica, falte cobertura de prestaciones incluidas en la ley, u otros motivos que se pueden explicar en el formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tambien en el caso de que en una farmacia se nieguen a la venta de misoprostol o soliciten documentación adicional e innecesaria se puede realizar el reclamo en Defensa de las y los Consumidores. 

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