La Procuración investiga el incidente que dejó sin Internet a todas las fiscalías

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Fue en un horario inusual en el que saltó la alarma al área informática de la Procuración General de la Nación. Los especialistas detectaron una carga en internet que no era

normal y a la medianoche se aplicaron los protocolos pertinentes: se desconectaron los servidores de los backup donde están todos los archivos de las fiscalías y después se desconectó internet. Durante la jornada de este jueves, las fiscalías no contaron con ese servicio, pero sí con los correspondientes a la gestión de las causas.

La Procuración General a cargo de Eduardo Casal, quien ocupa de manera interina el cargo, trabaja en un informe final que permita dilucidar qué ocurrió con el servidor del Ministerio Público Fiscal el miércoles por la noche. 

“Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo”, indicaba el mensaje emitido por el área de informática de la Procuración General y que fiscales como personal del MPF leyeron cuando buscaron conectarse a la red institucional.

El alerta saltó el miércoles por la noche. El primer movimiento se observó cerca de las 18. Había mucha carga en internet lo que expuso un movimiento inusual. Esa actividad continuó en ascenso hasta que la señal de alerta condujo al personal de la Dirección de Informática a aplicar los protocolos.

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Las medidas de seguridad informática fueron aplicadas por pasos, para el resguardo del trabajo de todas las fiscalías y evitar que los equipos sufran daños mayores. Lo primero que se determinó fue la presencia "de una actividad anormal, mucha carga de Internet en un horario inadecuado", explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Esto se detectó a través del antivirus del sistema que saltó ante ese tipo de actividad que aún buscan determinar a qué respondió. Como acción preventiva el sistema de detección obligó a la desconexión de los
los servidores que contienen los backup en donde se encuentran todos los archivos. Acto seguido, se procedió a la desconexión de internet, ya que "de tratarse de un virus el mismo se dispersa a través de la red", indicaron.

Lo primero que se hizo fue resguardar el sistema de información, es decir todo lo correspondiente a las causas que cada fiscalía investiga y las pruebas documentales que se van cargando a las mismas, como medidas de prueba, entre otros movimientos que a diario tienen los expedientes. 

Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal estuvo funcionando sin la provisión de internet, pero continuaron en funcionamiento "los sistemas de gestión de casos tanto el no penal, como el Coirón que es el sistema de casos penales de todas las fiscalías federales", señalaron a Clarín fuentes judiciales.

Con el transcurso de las horas, la Dirección de Informática descarta en principio un ciberataque, pero trabajan en un análisis completo de la situación, que permita clarificar a qué respondió la actividad inusual detectada. 

Las notificaciones internas se formularon durante la medianoche y sorprendió al personal del Ministerio Público Fiscal en horas de la mañana. Se esperaba que por la tarde ya esté restablecido por completo el servicio de internet.