Una calculadora personal online creada por argentinos permite medir la huella de carbono

Sociedad
Lectura

The Carbon Sink es una plataforma web creada por argentinos que nace con el propósito de democratizar la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono en Latinoamérica. A través

de Thecarbonsink.com se propone una calculadora online para medir la huella de carbono convirtiéndose en la primera tienda de compensación basada en proyectos de alto impacto de la región.

Al ingresar al sitio, las personas o las PyMEs podrán calcular el volumen de sus emisiones de CO2 del último año, con solo responder algunas preguntas sobre su actividad, dieta, estilo de vida y uso de recursos; en no más de 20 minutos. La calculadora devuelve el total de emisiones generadas en toneladas de CO2 equivalentes y muestra cómo se distribuyen por categoría. Y, lo más interesante, lo compara en relación a árboles talados y kilómetros recorridos en auto o avión.

Este cronista ingresó a la página y realizó la operación. Pero para hacerla, tomó como ejemplo cómo era la vida antes de la pandemia, ya que muchas preguntas de la calculadora online son sobre tiempo de traslado, y con la cuarentena, eso cambió radicalmente. 

La calculadora mide, especialmente, cuanto tiempo gasta una persona en moverse por la Ciudad y por sus alrededor, durante un año. Con qué vehículo lo hace y qué tipo de combustible usó. También se calcula cuántas veces comió carne en la semana, en el último año. Y con cuantas persona convivió en ese mismo lapso.

BANER MTV 1
La calculadora creada por argentinos y el resultado de la operación.

La calculadora creada por argentinos y el resultado de la operación.

En síntesis, este cronista respondió que usó su auto para ir al trabajo cinco días a la semana, haciendo un recorrido de unos 27 kilómetros por cada trayecto, comiendo carne unas tres veces por semana, viviendo con dos personas más (esposa e hija), viajando en avión de vez en cuando; resultó que la huella de carbono durante 2019 fue de 7,3 toneladas de CO2a por año. 

Con esa información, los usuarios pueden acceder a la tienda y compensar su resultado adquiriendo el equivalente en proyectos de captura de carbono de la atmósfera ubicados en la región. The Carbon Sink ofrece la posibilidad de compensar las emisiones con proyectos forestales y de energías renovables ubicados en Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

“Somos el primer marketplace de medición y compensación de carbono de Latinoamérica, hecho para los latinoamericanos. Nuestro foco está dado por la cercanía donde ofrecemos las opciones de compensación. En muy pocos pasos, las personas pueden calcular su huella de carbono, con una herramienta muy precisa desarrollada bajo los lineamientos del Protocolo GHG. Con ese resultado, pueden dirigirse a la tienda y elegir una opción para compensar", explica Sebastián Fragni, fundador de The Carbon Sink, y agrega: "Actualmente ofrecemos dos alternativas como invertir en proyectos de pequeña escala que generan reducciones de emisiones o capturas de carbono con impacto socio-ambiental local; o la posibilidad de adquirir bonos certificados de proyectos que hayan reducido emisiones o retirado carbono de la atmósfera. Todas las opciones se basan en protocolos de medición confiables y transparentes, certificados por los principales estándares internacionales de la industria, como The Gold Standard, Verra o Climate Action Reserve”. 

Además, The Carbon Sink propone a las grandes empresas la posibilidad de personalizar la plataforma y calculadora con su marca y brindar una propuesta de acción climática muy innovadora. Así, les permite ofrecer a sus colaboradores o integrantes de la cadena de valor una solución para calcular sus emisiones y compensar su huella de carbono.

La crisis climática es urgente y todos jugamos un rol para revertirla. Hoy es necesario reducir las emisiones hasta que la cuenta nos de cero. Estamos profundamente convencidos de que la acción individual hace al resultado global. Sabemos que el primer paso para mejorar es conocer, por eso creamos una plataforma que acerca a las personas a esta posibilidad”, explica Fragni, y afirma: “Nos gusta decir que somos un sumidero de carbono al alcance de los latinoamericanos”.

SC