El discurso antigrieta de Alberto Weretilneck: "Los gobiernos moldean la oposición que quieren"

Politica
Lectura

Alberto Weretilneck lanzó un audaz mensaje antigrieta en plena comparecencia de Santiago Cafiero en el Senado. El senador por Río Negro calificó de "negocio electoral" la

división entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Y criticó a Alberto Fernández: "Los gobiernos moldean la oposición que quieren".

La postura del ex gobernadorrionegrino recibió el respaldo de la riojana María Clara Vega, del peronismo no K, que aprovechó para pedirle a Cafiero que dejede comportarse como "un troll".

En una de sus intervenciones en la Cámara Alta, Weretilneck analizó la dura realidad económica y sanitaria de la Argentina por el coronavirus. Y para la pospandemia, convocó a superar la grieta que surca la política argentina.

"Discúlpeme, señor jefe de Gabinete, voy a ser algo crítico", anticipó el senador de Juntos Somos Río Negro, una tercera vía a nivel provincial.

BANER MTV 1

"Soy un convencido de que gobiernos moldean la oposición que quieren. Creo sinceramente que a ustedes, al Frente de Todos, les gusta esta oposición que tienen: les gusta la confrontación, la pelea, extremar las cuestiones", dijo Weretilneck.

Y evaluó: "Si escucho la primera hora de su mensaje y lo que pasó en el recinto, hasta parece que es un buen negocio electoral y hasta mediático".

Sin embargo, advirtió que los discursos extremos son "la Argentina de antes, no la de hoy".

"Cuando veo en estudios que un 40 por ciento de argentinos no se encuentran representados por las dos fuerzas mayoritarias, que gobiernan el país desde 1983, creo que algo cambió", agregó en su alocución.

Y alertó sobre los efectos en el sistema político de la emergencia por covid: "Cuando vemos los saldos de la pandemia, uno de ellos es el rompimiento de la sociedad con el sistema político tradicional".

En el cierre de su intervención, llamó a conseguir un "gran acuerdo" entre todas las fuerzas políticas.

"Todas las víctimas del coronavirus y los que quedaron afectados nos piden que nosotros nos planteemos un objetivo mayor: intentar el gran acuerdo, el gran diálogo, el gran consenso", dijo el ex mandatario rionegrino.


Vega: "Que Cafiero se baje del lugar de troll"


Tras el discurso de Weretilneck le llegó el turno a María Clara Vega. La senadora por La Rioja es de raíz peronista y hasta formó parte de lo que fue Cambiemos. Sin embargo, desde diciembre de 2019 integra el interbloque Parlamentario Federal en la cámara alta.

Desde ese lugar en el espacio político respaldó las declaraciones del legislador rionegrino. Y dio un paso más allá en las críticas a Santiago Cafiero.

María Clara Vega, con Santiago Cafiero.

María Clara Vega, con Santiago Cafiero.

Tomó distancia de las declaraciones del jefe de Gabinete sobre la política de género. Mencionó la problemática de la violencia de género y, a su juicio, la pobre respuesta institucional ante las recurrentes denuncias de las víctimas.

"Cuántas cosas podríamos haber cambiado si en vez de pelearnos tanto por el lenguaje inclusivo o millenial y nos ocupamos de las acciones verdaderas para que estas mujeres tengan la ayuda necesaria", dijo Vega.

También se refirió al inestable lugar de las mujeres en la economía informal, "que no se refleja en las estadísticas oficiales" sobre los efectos de la pandemia y las restricciones.

Acto seguido, fue lapidaria con Cafiero.

"Le pido al jefe de Gabinete que se baje de ese lugar de troll, tuitero, contestador serial. Y que en el ocaso de su gestión sea más humilde y pueda reconocer estos errores", aseguró sobre el informe del jefe de Gabinete en el Congreso.

Criticó la política internacional del Gobierno en cuanto al voto argentino contra Israel en la ONU, los vínculos con Venezuela y "el viaje de Juan Grabois a Colombia".

"Dime con quién andas y te diré quién eres. Eso también es lo que Argentina debe cuidar: no solo debe decir, sino que las acciones también deben demostrar a la par de qué países estamos", dijo sobre la diplomacia.

Por último, fue muy dura al analizar la gestión oficial de la pandemia y el Vacunatorio VIP.

"Nosotros no hacemos política con las vacunas, no nos sacamos fotos. Los que se van a sacar fotos con cada uno de los cargamentos son ustedes, y eso la sociedad lo sabe", expresó la legisladora.

Al respecto, interpeló directamente al funcionario nacional: "Usted en ningún momento contestó por el vacunatorio VIP, nunca explicó que esas vacunas que hoy tienen menores de 30 años podrían haber salvado unas cuantas vidas que hoy lloramos y a gente mayor que aún está esperando el milagro de la vacuna".

Y concluyó: "Hay muchas cosas que usted no contestó .Espero que haga un mea culpay ayude al Presidente a mejorar su gestión. Pero sobre todo que se salven las vidas de los argentinos que hoy ya deberían haber sido inoculados".

DS