El Día del Periodista se celebra en el streaming: cinco ficciones sobre la realidad de la prensa

Espectaculos
Lectura

Este lunes 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una buena excusa para repasar series y películas que, desde la pantalla, muestran cómo se vivía, en la

era prepandemia, el oficio en redacciones, radios y canales de televisión.

Incontables y emblemáticas producciones de ficción lograron reflejar el universo de los medios escritos y audiovisuales desde distintos ángulos.

En lidia con el poder, en forma irónica o descorazonada y con el reto de contar noticias e historias que fueran fieles a los hechos y a la búsqueda de la verdad.

Aquí, cinco de las mejores historias que cuentan la vida y la obra de los periodistas disponibles en distintas plataformas.

BANER MTV 1

1) The Hour

Disponible en Flow, Acorn TV, Movistar Play

The Hour.

The Hour.

Esta miniserie que produjo y emitió la BBC combina, en un buen cóctel narrativo, drama, romance y suspenso. Tiene dos temporadas de seis episodios cada una.

Ambientada en los años '50, esta ficción británica sigue la vida de dos amigos, periodistas ambos, que cumplen el sueño de trabajar donde querían. 

La historia comienza en 1956. Los personajes centrales, Bel Rowley y Freddie Lyon, cumplen con su tarea de informar, aunque no sobre el tema que les interesa: les toca cubrir los eventos de la realeza.

Ellos van por más. Un día se enteran de que un amigo de Freddie está armando un programa de actualidad titulado The Hour, en el que podrán, por fin, darles curso a sus inquietudes y a lo que ellos sienten como compromiso con el oficio.

The Hour.

The Hour.

Así, en medio de la crisis del Canal de Suez, descubrirán una conspiración del MI6 para encubrir mentiras, asesinatos y delitos del Gobierno.

Protagonizan Romola Garai (Bel Rowley), Ben Whishaw (Freddie Lyon) y Dominic West (Héctor Madden). La serie ganó un premio Emmy en 2013 al Mejor Guión de Miniseries y una nominación a la misma categoría un año antes.

En 2011 fue nominada a tres Globos de Oro para Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actor. Además, obtuvo ocho postulaciones a los premios BAFTA entre 20011 y 2012.

2) El escándalo

Disponible en Flow (para alquiler), Amazon Prime Video, Movistar Play

El escándalo cuenta un episodio ocurrido hace apenas cinco años, en 2016, durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos: las denuncias por acoso sexual que dos de las conductoras estrella de la cadena de noticias Fox News hicieron contra su CEO y fundador, Robert Ailes.

Es una de las tantas películas gestadas, entre las buenas intenciones y el oportunismo, al calor del MeToo y el Time’s Up.

Esta historia cuenta con una alta dosis de suspenso y una cuasi antropológica inmersión en el mundillo conservador de Fox News, ejemplo del camino que han tomado algunos medios de unos años a esta parte.

El gran acierto es el tono, similar al de La gran apuesta, que también contaba un “hecho real” -el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008-, y ese parentesco tiene su explicación en que fueron escritas por el mismo guionista (Charles Randolph).

"Elo escándalo" con Margot Robbie y Kate McKinnon.

"Elo escándalo" con Margot Robbie y Kate McKinnon.

Mientras que Jay Roach, un director con experiencia tanto en comedia (Austin Powers, La familia de la novia) como en biopics (Trumbo), supo tocar un tema urticante sin perder jamás el sentido del humor.

Estos dos hombres contaron con un power trío femenino para llevar adelante el juego de la tragicomedia.

Margot Robbie -nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por este trabajo- y Nicole Kidman son ideales para montar los dos extremos de ese subibaja que va de la risa a las lágrimas y de la gravedad a la liviandad una y otra vez.

En cambio, Charlize Theronno justifica su candidatura al Oscar como mejor actriz protagónica.

3) The Paper

Disponible en Netflix

The Paper.

The Paper.

“¿Quién quiere comprar el periódico?”, se alertan los cronistas de la ciudad costera Rijeka, en Croacia. Ésta será la lucha de una redacción para sostener su independencia, sus lugares de trabajo y sus investigaciones sobre la corrupción financiera, estatal y policial.

Justo en plena crisis de las ventas en papel y del traspaso al negocio digital. Un magnate de la construcción quiere controlar Novine (“El periódico”), reemplazando editores y cronistas éticos por tecnócratas que se animen a ocultar sus actos ilegales y hasta un crimen familiar.

Pero la periodista Dijana Mitrovic, y otros que aún creen en la verdad, van a enfrentar a los poderosos para publicar y denunciar sin presiones. Las fake news y la posverdad no pueden matar la misión de la prensa de cara a un futuro mejor: informar.

En Netflix están disponibles las dos primeras temporadas, de doce y once capítulos cada una, emitidas originalmente entre 2016 y 2018. La tercera, de 2020, todavía no llegó a la plataforma.

4) En primera plana

Disponible para alquiler en Flow y Movistar Play 

"En primera plana", de Thomas McCarthy, con Michael Keaton y Rachel McAdams.

"En primera plana", de Thomas McCarthy, con Michael Keaton y Rachel McAdams.

En primera plana habla de ética, personal y profesional. Es un drama sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de abuso a menores por parte de miembros de la arquidiócesis de Boston. 

Ganadora de dos Oscar (mejor película y guión), atrapa al mostrar diferentes mundos y submundos. Los de la jerarquía eclesiástica en Boston, los del diario The Boston Globe, el de los abogados que defienden a acusados e inocentes, y el del poder político.

En 2001 y durante ocho meses, un pequeño grupo de periodistas va a remover cielo y tierra para investigar qué es lo que sucedió en Boston. Cómo se ocultó, cómo se defendió y también cómo se usufructuó del drama real.

Hay un editor, Walter Robinson (Michael Keaton), que suele ser escéptico supervisando la labor de sus tres periodistas (Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d’Arcy James).

"En primera plana", de Thomas McCarthy, con Michael Keaton y Rachel McAdams.

"En primera plana", de Thomas McCarthy, con Michael Keaton y Rachel McAdams.

Robinson, tanto como los otros tres, tiene raíces católicas, pero es el jefe el que se codea con los altos nombres de la comunidad, y el que empieza a ver que aquéllos con los que juega golf sabían más que lo que parecía.

Y el nuevo editor del diario, Marty Baron (Liev Schreiber), un outsider que acaba de llegar de Florida, y es de religión judía, huele que por ahí hay una conspiración.

En primera plana habla de la complicidad legal, social y política. También, de periodistas profesionales que lo dan todo por conseguir una verdad, no tan sólo una noticia.

5) The Newsroom

Disponible en HBO Go y Movistar Play

The Newsroom.

The Newsroom.

Cinco años son una eternidad en televisión. Basta contrastar los métodos y los ritmos de producción que sostuvo el equipo informativo de esta serie hasta 2014, cuando dijo adiós, con la verdad del negocio informativo actual.

A su protagonista, el presentador de noticias Will McAvoy (Jeff Daniels), hoy se lo tilda de ingenuo: quiso corregir la desinformación, la superficialidad y la falta de chequeo de datos brindando ejemplos morales, sin ver las negociaciones alrededor de cada noticia.

Esta serie de Aaron Sorkin refleja la adrenalina y los egos alrededor de las cámaras, y cómo cada palabra leída al aire tiene una mirada subjetiva de la realidad. Aunque se volvió extemporánea frente a las redes sociales y a una tensión inimaginable para los medios: la era de Donald Trump.