Llegó el principio activo de Sputnik V: qué es y cómo se usará en Argentina

Salud
Lectura

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú aterrizó a las 16.56 de este martes 8 de junio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la primera tanda del principio activo

para la producción local de la vacuna Sputnik V. Se trata del reactivo que se utiliza para la fabricación de la vacuna que se hará en la Argentina mediante Laboratorios Richmond que puso como fecha el 19 de junio para que esté listo el primer lote.

El vuelo AR1063, que también trajo 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1, aterrizó con 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna contra el coronavirus.

El principio activo será enviado a la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar para la producción de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que, según indicó Marcelo Figueiras, presidente de la firma, empezará con una capacidad de 500 mil dosis por semana.

Qué es el principio activo de la vacuna Sputnik V

La tecnología de la vacuna rusa contra el Covid-19 es similar a la de AstraZeneca, Johnson & Johnson y CanSino. Según informó EuroNews, en lugar de crear un código genético idéntico al del coronavirus, como lo hacen Pfizer y Moderna, se utiliza como base un adenovirus modificado para que incluya la glicoproteína "espiga", el pico característico del coronavirus, lo que genera una respuesta inmune.

Se trata de adenovirus respiratorios humanos. Además, están modificados para impedir que se reproduzcan de forma incontrolada. La diferencia en este caso es que la Sputnik V utiliza dos vectores de adenovirus diferentes, el Ad26 en la primera dosis y el Ad5 en la segunda. Estos serían el principio activo de la vacuna.

BANER MTV 1

"El principio activo es el antígeno, lo principal de la vacuna, es lo que hace que una vez inyectado segeneren los anticuerpos. Lo que se trae de allá es el principio activo, pero después ese principio activo se va a producir acá según tengo entendido", expresó el infectólogo Ricardo Teijeiro (MN: 58065), en diálogo con PERFIL.

En esa línea, agregó: "Después para producir la vacuna hay que poner los distintos componentes para que tenga estabilidad, se pueda mantener, después hay que enfrascarla, hacer el packaging, dividirla en dosis, entre otras cosas".

Richmond confirmó que el 19 de junio tendrá listo el primer lote de la vacuna Sputnik Vida

Según explica la página oficial de Sputnik, la primera inyección genera una cierta inmunidad y la segunda, al ser un adenovirus nuevo, genera una reacción más fuerte y duradera.

Además de esta tecnología, la vacuna Sputnik V necesita excipientes que conserven y transporten los principios activos. Una de las ventajas de la presentada por Rusia es que se propone en versión liofilizada o "seca" lo que permite distribuirla hasta en los lugares más remotos.

De todas maneras, la composición es muy similar a la del resto de vacunas: sales y azúcares para estabilizar la fórmula y facilitar su inyección en los tejidos. En su versión líquida, según el prospecto oficial, se compone de:

  • Tris (tromethamine), un amino utilizado en preparaciones para equilibrar los ácidos que está presente en la vacuna de Moderna.
  • Cloruro de sodio (sal común).
  • Sacarosa (un tipo de azúcar de lo más común).
  • Cloruro de magnesio hexahidratado. Otro tipo de sal muy común que también utiliza la vacuna de AstraZeneca.
  • Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) Se utiliza como aditivo en alimentos y en medicina para eliminar metales pesados, como anticoagulante y también se usa para evitar que las bacterias formen biopelículas. Tiene propiedades antimicrobianas. Presente también en la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
  • Polisorbato 80. Un aditivo con efecto detergente (disuelve las grasas). También está en la vacuna de AstraZeneca
  • Etanol 95 (alcohol)
  • Agua

El principio activo llegó este martes junto a 481 mil dosis de la vacuna

El vuelo que trajo el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, fue el vuelo número 24 de la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19.

"Aterrizó el vuelo número 24 en busca de vacunas y con él superamos las 13 millones de vacunas transportadas en nuestros aviones. Además en este vuelo trajimos el primer lote del principio activo para producir la @sputnikvaccine en el país. De las 481.840 dosis @sputnikvaccine que transportamos en este vuelo, 40 mil van para el país vecino Paraguay. Acompañamos a la región en la lucha contra el Covid-19. #AerolíneaDeBandera", expresó Aerolíneas Argentinas en Twitter.

Además, con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 disponibles.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.939.963: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791 ambas.

De las 481.840 dosis @sputnikvaccine que transportamos en este vuelo, 40 mil van para el país vecino Paraguay. Acompañamos a la región en la lucha contra el Covid-19. #AerolíneaDeBanderapic.twitter.com/NYUMJnPs8G

— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) June 8, 2021

ED / DS