La Cruz Roja Argentina cumple 141 años de trabajo social

Salud
Lectura

El 10 de junio, una vez más, la Cruz Roja Argentina, está de cumpleaños: celebra 141 años de presencia en el país. Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por

iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, cuando Nicolás Avellaneda era presidente de la nación.

Cruz Roja Argentina dijo presente en varias de las más recordadas catástrofes sanitarias del país: la Epidemia de Cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994), Cromañón (2004), el alud en Tartagal (2009) y unas cuantas inundaciones (La Plata, 2013; Luján, 2015; el Litoral, 2016; Comodoro Rivadavia, 2017; Salta y Chaco, 2018; y una vez más el castigado Litoral, en 2019).

La Cruz Roja 20200922

En el cólera, los terremotos de San Juan, los atentados a la comunidad judía, y las incesantes inundaciones, la Cruz Roja Argentina siempre está

BANER MTV 1

Cuando las cosas son claras, están a la vista. La sede argentina forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medial Luna Roja, la mayor red humanitaria del mundo, con presencia en 193 países.

La había fundado en Suiza Henry Dunant, en 1863, cuatro años más tarde de haber socorrido a los heridos de guerra que quedaban a la buena de Dios, en la ciudad italiana de Solferino, sin nadie que los rescatara. Y, cuando arrancó, Dunant sólo contaba con cinco médicos que lo seguían.

El tiempo pasó y algunas cosas no cambiaron: “En un mundo difícil de entender hacen falta algunos incomprendidos”, reza el slogan versión siglo XXI de la organización sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de donaciones.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años

“Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, recuerda el organismo argentino, cuando se le pide repasar su pasado.

Diego Tipping, actual presidente de la Cruz Roja Argentina, destaca que “a lo largo de la historia, nuestra organización actuó para mejorar la vida de las personas, cada vez que se detectó un vacío humanitario”.

“Hoy nos encontramos ante la pandemia más grande de los últimos 100 años, trabajando juntos para salir adelante, como siempre lo hicimos”, se enorgullece Tipping.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años

Cruz Roja en pandemia

Durante la pandemia de coronavirus, en 2020, Cruz Roja Argentina implementó más de 15.000 acciones sociales y sanitarias por el país, entre otras cosas, distribuyendo equipos de salud.

En 2021 la segunda ola de Covid-19 la encontró con el Plan de Acción “Argentina se Recupera”, que combina acciones y acompaña a la población en la salida de la crisis.
¿Cómo? Entre otras cosas, haciendo testeos gratuitos de COVID-19 en barrios en situación de vulnerabilidad, distribuyendo vacunas, capacitando en primeros auxilios, mejorando las salas de Atención Primaria de la Salud y unas cuantas cosas más.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años

Cruz Roja todo terreno

Las poblaciones de riesgo, los adultos mayores, personas con discapacidades varias, quienes estén en situación de calle e incluso los inmigrantes que recibieron su ayuda están ahí para corroborar sus dichos. Sin embargo, eso no es todo, porque la Cruz Roja Argentina, que trabaja a través de 66 filiales, también tiene una función educativa.

En cifras redondas, cada año capacita unas 50 mil personas en primeros auxilios. Cuenta con 35 institutos que dictan carreras y especialidades vinculadas a la salud: Tecnicatura Superior en Enfermería, Radiología, Hemoterapia, Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentación quirúrgica y Guardavidas.

Desde 1920 egresaron de estas aulas unos 200 mil profesionales. Alcemos las copas por los 141 años de esta prestigiosa organización.

mm / ds

También te puede interesar