En su primer encuentro, Joe Biden y Boris Johnson acordaron firmar una nueva Carta del Atlántico

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, firmaron este jueves una nueva versión de la Carta del Atlántico,

tras la original de 1941, para manifestar sus objetivos comunes para el futuro y adaptada a los retos del siglo XXI.

Ambos responsables suscribieron la nueva versión del documento en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante la reunión que mantuvieron este jueves, antes del inicio, el viernes, de la cumbre del G7, en ese mismo sitio.

Recordemos que la Carta del Atlántico fue firmada en 1941 por los entonces mandatarios de EE.UU. y el Reino Unido, Franklin Roosevelt y Winston Churchill, como una forma de apoyar sus valores compartidos, entre ellos el derecho a la autodeterminación, y de las personas a vivir en libertad. 

Joe Biden y Boris Johnson salieron a caminar junto a sus respectivas esposas previo al encuentro entre ambos. Foto: AP

Joe Biden y Boris Johnson salieron a caminar junto a sus respectivas esposas previo al encuentro entre ambos. Foto: AP

BANER MTV 1

En el texto ambos países reafirmaron su compromiso asumido en la carta original de apoyar los valores compartidos y defenderse ante los desafíos "nuevos y antiguos". 

En su primer viaje al exterior como presidente, Biden quiere asegurar a los aliados europeos que Estados Unidos se ha despojado de las tendencias transaccionales del período de Donald Trump y vuelve a ser un socio fiable.

Aunque haya tensiones bajo la superficie, los dos mandatarios tomaron al principio un tono cordial.

"Le dije al primer ministro que tenemos algo en común. Los dos nos casamos muy por encima de nuestra clase'', dijo Biden tras una caminata altamente coreografiada con sus cónyuges. 

Johnson rio y dijo que no iba a "disentir en eso'', pero entonces pareció insinuar que quería mejorar las relaciones con su contraparte estadounidense.

"No voy a discrepar con usted en eso'', dijo Johnson. "Ni en ninguna contra cosa''.

Diferencias en el horizonte

El presidente estadounidense fue un firme opositor del Brexit, y ha expresado una gran preocupación por el futuro de Irlanda del Norte. Y Biden una vez calificó a Johnson de "clon físico y emocional'' de Trump.

El gobierno británico se ha esforzado por superar esa impresión, al poner el acento en las coincidencias entre ambos en materia de cambio climático y el apoyo a las instituciones internacionales. Pero Johnson, anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete que seguirá a su encuentro con Biden, está furioso por la falta de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

Las dos partes han enfatizado que, en lo público, el tema de la reunión entre Biden y Johnson fue para reafirmar los lazos entre los antiguos aliados. Biden tratará de unir a los países occidentales para rechazar las intromisiones rusas y demostrar que puede competir económicamente con China.

Con información de las agencias AP y EFE