Hace un año caminó 400 kilómetros para pedir justicia por su hijo que murió atropellado: hoy el responsable fue preso

Sociedad
Lectura

Hace un año, Guillermo Ovejero caminó 11 días desde Santa Clara del Mar hasta la Casa Rosada, en Buenos Aires. Su objetivo era pedir justicia por su hijo Martín, que en julio

de 2017 iba en su moto cuando fue atropellado por un automovilista que conducía a 170 kilómetros por hora y lo mató. Ahora, finalmente, el responsable irá a la cárcel.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó una nueva apelación de la sentencia presentada por la defensa del conductor. Y Pablo Sebastián Pérez deberá cumplir una pena de cuatro años y siete meses de prisión, más siete de habilitación para conducir vehículos a motor, accesorias legales y costas.

La Justicia encontró a Pérez penalmente responsable del delito de "homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor con culpa temeraria".

Guillermo Ovejero, el padre de la víctima, se enteró esta semana, cuando recibió la notificación judicial. Por eso decidió suspender una segunda caminata desde la Costa a Buenos Aires, que planeaba para reclamar una vez más una resolución para el caso. Finalmente, a cuatro años de la muerte de Martín, consiguió lo que tanto buscaba.

BANER MTV 1

"El motivo de la segunda caminata es que la justicia seguía demorando. Pero la Corte se expidió e hizo las cosas bien. De seis jueces, cinco dijeron no a la apelación del imputado. Ahora Pérez ya está detenido en tribunales y es inminente su traslado a la cárcel de Batán", le explicó Ovejero a Clarín. La noticia llega en una fecha especial: este jueves se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial.

Pasaron cuatro años desde la muerte del hijo de Guillermo por culpa de un imprudente al volante. Fue el 27 de julio de 2017, cuando Pablo Sebastián Pérez tomó con su auto la rotonda del segundo ingreso a Santa Clara del Mar desde la ruta y a toda velocidad. Por la mala maniobra, perdió el control del vehículo, chocó contra la estructura y terminó impactando contra la moto en la que viajaba Martín Ovejero, un diseñador gráfico de 22 años, que falleció.

Martín Ovejero tenía 22 años y era diseñador gráfico: iba en su moto cuando lo chocó un auto en la entrada a Santa Clara.

Martín Ovejero tenía 22 años y era diseñador gráfico: iba en su moto cuando lo chocó un auto en la entrada a Santa Clara.

En el juicio, los peritos revelaron Pérez conducía a 172 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h.

En 2019, el Juzgado Correccional N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Jorgelina Camadro, condenó a Pérez a la pena de cuatro años y medio de prisión por el delito de "homicidio culposo agravado".

La familia Ovejero cuestionó al fiscal, Pablo Cistoldi, por no pedir un cambio de calificación a "homicidio simple con dolo eventual". Pero se sintió doblemente agraviada porque Pérez no cumplió ni un solo día en prisión, porque la defensa apeló y el fallo no estaba firme. Aún cuando la Cámara lo confirmó, hubo una nueva apelación, que es la que ahora fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Y finalmente, Pérez sí tendrá que ir a prisión.

Durante estos años, los Ovejero hicieron marchas, juntaron firmas, difundieron la causa en redes sociales y en medios de comunicación locales. Hasta que el 9 de junio de 2020, Guillermo inició su caminata hacia la Capital Federal con este lema: “Mi promesa… Será justicia”.

Ovejero padre, que ahora tiene 55 años, cargó con una mochila, una carpa, una bolsa de dormir, un par de baterías portátiles para cargar el teléfono celular, algo de comida y de ropa. Y una bandera con el rostro de su hijo.

Guillermo Ovejero en un alto en la ruta, durante su travesía a pie para pedir justicia por la muerte de su hijo, Martín. Foto Facebook

Guillermo Ovejero en un alto en la ruta, durante su travesía a pie para pedir justicia por la muerte de su hijo, Martín. Foto Facebook

Así, en plena pandemia, avanzó por la banquina de la Ruta 2. Al principio hacía alrededor de 50 kilómetros por día, después optó por caminar tramos más cortos.

El viernes 19 de junio de 2020 comenzó el trayecto final hacia la Capital Federal. Este era su plan: “Golpeo la puerta, y si me atienden, me vuelvo. Y sino también: no voy a hacer ningún lío. Si puedo hablar con el Presidente, mejor. De persona a persona. Soy un ciudadano que no tiene problemas con nadie, ni siquiera con Pérez. Mi problema es con la Justicia".

Guillermo Ovejero empezó su peregrinación el 9 de junio, con una bandera con el rostro de su hijo Martín.

Guillermo Ovejero empezó su peregrinación el 9 de junio, con una bandera con el rostro de su hijo Martín.

Ovejero llegó a destino ese mismo viernes por la noche. "Mi intención con esta caminata era que el caso trascendiera. Porque, realmente, es un escándalo judicial lo que viví estos tres años. Pensé en ir a Casa de Gobierno, porque a las puertas de lo judicial las estuve golpeando durante esos tres años sin suerte. Antes de llegar, se comunicaron conmigo de Presidencia de la Nación", le contó en aquel momento Ovejero a Clarín.

Frente a la Casa Rosada lo estaba esperando un auto para llevarlo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí lo escucharon. La causa, igual, siguió su rumbo. Y ahora, después de cuatro años, Guillermo Ovejero siente que al fin concluye su larga travesía en busca de justicia.

NS