A 48 horas de la agresión, condenaron al hombre que le dio una cachetada a Emmanuel Macron

Internacionales
Lectura

Un tribunal en Valence, al sureste de Francia, condenó este jueves al hombre que le dio una cachetada al presidente Emmanuel Macron a 18 meses de cárcel, de los

cuales 14 quedarán en suspenso, informó la prensa local.

El fiscal había solicitado contra el acusado, Damien Tarel, de 28 años, esos 18 meses por "violencia contra persona que ostenta autoridad pública". La sentencia llegó apenas 48 horas después de la agresión.

El hombre, que admitió haberle dado el pasado martes esa bofetada al presidente francés, fue encarcelado.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público había señalado que la cachetada, a la que calificó de "absolutamente inadmisible", fue un "acto de violencia deliberada".

BANER MTV 1
El momento en el que el Presidente francés recibe una cachetada durante una visita al sureste de Francia. Foto Xinhua.

El momento en el que el Presidente francés recibe una cachetada durante una visita al sureste de Francia. Foto Xinhua.

Descrito por sus amigos como tímido y afable, Damien Tarel había explicado a los agentes que simpatizaba con el movimiento antigubernamental de los "chalecos amarillos", y se declaró afín a la derecha o la extrema derecha, aunque "sin pertenecer a ningún partido".

La bofetada infligida a Macron durante un viaje a Tain l'Hermitage (sureste) provocó la indignación de toda la clase política francesa, aunque el presidente relativizó el incidente, al incluirlo entre los "actos aislados" cometidos por "individuos ultraviolentos".

"No quisiera que individuos aislados o gente que cae en el extremismo consigan borrar, de alguna manera, todo lo conseguido", dijo Macron al diario Le Dauphiné, tras la agresión en Tain-l'Hermitage, que llevó a la detención de dos personas.

El tribunal en el que fue condenado Damien Tarel, tras agredir al presidente francés. Foto AP.

El tribunal en el que fue condenado Damien Tarel, tras agredir al presidente francés. Foto AP.

Macron, de 43 años y con índices de popularidad al alza recientemente, buscará un segundo mandato con la líder de ultraderecha Marine Le Pen como principal rival, según los sondeos.

El incidente se dio el pasado martes, cuando Macron decidió acercarse a un grupo de personas para saludarlas y conversar con ellas. Según se puede ver en el video que se difundió por las redes sociales, un hombre de remera verde, anteojos y barbijo tomó el antebrazo del presidente y le lanzó un golpe.

Según trascendió, mientras lo golpeaba, el agresor gritó "A Bas La Macronie" ("Abajo Macron"). Inmediatamente, la policía y la escolta del Presidente se abalanzaron sobre el hombre para separarlos.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, saludando a la gente en Valence. Foto EFE.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, saludando a la gente en Valence. Foto EFE.

Tras el hecho, los miembros de los principales sectores de la política francesa se solidarizaron con el Presidente.

El Primer Ministro, Jean Castex, tomó la palabra en la Asamblea Nacional para condenar la agresión. "La política no puede ser la violencia, la agresión verbal y menos la agresión física", afirmó.

"Es inadmisible atacar físicamente al Presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al Presidente", declaró Marine Le Pen, candidata a la presidencia de extrema derecha y líder de la oposición.

En tanto, el candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon, escribió en Twitter: "Soy solidario con el Presidente".

Con información de agencias.

LGP​