Nicolás del Caño renunció a su banca en Diputados y su reemplazante juró con chicanas contra Alberto Fernández

Politica
Lectura

Apenas en el arranque de la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados, ya cobró protagonismo la polémica por la frase de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los

brasileños y los argentinos. Mónica Schlotthauer, que reemplaza a Nicolás del Caño, juró por los pueblos originarios, que "construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos".

En los primeros minutos de la sesión, Del Caño hizo oficial la renuncia a su banca. Forma parte del acuerdo que suscribieron dentro del Frente de Izquierda el PTS, la fuerza que él representa, y la Izquierda Socialista, de donde proviene Schlotthauer.

Al momento de la jura, la flamante diputada no se olvidó de la polémica por la frase que pronunció Fernández el miércoles, en un acto junto al primer ministro español, Pedro Sánchez.

Mónica Schlotthauer, delante de Nicolás del Caño, en una marcha del Frente de Izquierda.

Mónica Schlotthauer, delante de Nicolás del Caño, en una marcha del Frente de Izquierda.

BANER MTV 1

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad", dijo el mandatario, que le adjudicó erróneamente las palabras a Octavio Paz (en realidad, pertenecen a una canción de su admirado Litto Nebbia).

Así, con ferviente entusiasmo, Schlotthauer aludió a la polémica.

"Juro por la memoria de 30 mil desaparecidos, por mis compañeros del PST, y juro defender derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos", sostuvo Schlotthauer. 

"Por el socialismo y un gobierno de los trabajadores, sí juro", concluyó la diputada, vinculada al sector ferroviario.

El temario de la sesión especial no incluye la ley de superpoderes con la que Alberto Fernández intentará blindar sus restricciones por el coronavirus. Si bien recibió dictamen por la mañana, el oficialismo no reunió los votos necesarios para asegurar su aprobación y, por lo tanto, no pidió su inclusión en el temario.

De esta manera, este jueves se tratarán nueve proyectos, entre ellos el Consenso Fiscal que suscribieron el Poder Ejecutivo y representantes de las provincias en diciembre y la prorrogación de la ley de "Zona Fría" el 4 de diciembre de 2020, así como la extensión a otras regiones de los beneficios a la tarifa de gas.

Además, antes del inicio del debate, el diputado kirchnerista Carlos Vivero le pidió disculpas, a través de un escrito formal, a Fernando Iglesias por haberlo agredido en la sesión del 27 de marzo.

Sigue la polémica


La mención de Schlotthauer es una nueva reacción en la larga cadena de críticas que recibió Alberto Fernández, a pesar de que el mandatario intentó disculparse horas después del acto con el primer ministro español.

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió Fernández, el miércoles en su cuenta de Twitter.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", añadió el mandatario.

A esa altura, las críticas abundaban. Y no disminuyó el tenor de las reacciones.

El tuit de Jair Bolsonaro.

El tuit de Jair Bolsonaro.

Además de los medios de Brasil y México, la polémica alcanzó a referentes políticos de ese país. De forma irónica, Jair Bolsonaro subió una fotografía de él con una comunidad indígena, tomada en los últimos días. Lo acompañó con una palabra: "Selva".

Desde México, el ex presidente Felipe Calderón dijo que "a Alberto Fernández le falta un poquito de cultura". Y en Twitter, con una cuota de gracia, sugirió que la frase podría ser "de Cantinflas o Les Luthiers".

En Argentina también arreciaron las críticas. Félix Díaz, referente de los Qom, dijo que Alberto Fernández no se reconoce argentino.

"Nos preocupa que un Presidente diga eso y que desconozca la existencia de los pueblos indígenas de este país. Aún en esta época del tiempo moderno, que seguimos siendo aislados por el mismo Estado", le dijo Díaz a Clarín.

LM