Teatro x la Identidad festeja sus 20 años de modo virtual y con invitados de varios países

Espectaculos
Lectura

Teatro x la Identidad conmemora los 20 años de su creación y, junto al Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizará su primer Congreso Internacional.


El encuentro conmemorativo, de transmisión on-line por la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo de modo virtual entre el jueves 17 y el sábado 19 de junio en el sitio congreso.teatroxlaidentidad.net.

Todas las actividades previstas para esos tres días serán gratuitas y, bajo el lema de "Pensamiento, teatro, arte", contarán con la presencia de los panelistas Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Jean François La Bouverie (del Théâtre du Soleil), Adriana Barraza, Bruno Stagnaro y Claudia Piñeiro.

El realizador Bruno Stagnaro es una de las figuras argentinas que participará del congreso internacional de TxI.

El realizador Bruno Stagnaro es una de las figuras argentinas que participará del congreso internacional de TxI.

BANER MTV 1

Entre otros nombres que figuran para las tres jornadas de debate están también los de Patricia Zangaro, Daniel Fanego, Luis Gayol (TXI Londres),  el "Bicho" Gómez, Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires), junto a medio centenar de artistas, políticos y pensadores.

"Al cumplirse 20 años de la creación de TxI, invitamos a pensar colectivamente, socialmente, preguntándonos. Y queremos reunir en este Congreso a todo/as aquellos/as que, desde las universidades, desde el mundo del conocimiento en sus distintas disciplinas, quieran pensar con nosotros/as", señalan los organizadores.

TxI se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en su constante búsqueda por restituir a sus familias a cientos de bebés y niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Teatro x la identidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, productores, coreógrafos y productores, que oficia de expresión artística del movimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo. Las obras montadas dentro de su recorrida por los escenarios de todo el país, y de otros países en sus giras internacionales, representan el espíritu de la lucha de las abuelas y el derecho a la identidad.

Hace unos año, Banfield se convirtió en el primer estadio en recibir las obras de TxI.

Hace unos año, Banfield se convirtió en el primer estadio en recibir las obras de TxI.

Desde su creación, en el 2000, se planteó como objetivo acompañar, desde una vereda artística, la lucha de Abuelas, quienes desde hace más de 30 años siguen el rastro de aquellos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

Los sustantivos que suelen acompañar las funciones teatrales de TxI, ya sea en afiches o programas de mano, hablan de memoria, identidad y compromiso social.

Desde su creación se han realizado 18 ciclos anuales de Teatro por la Identidad. En sus comienzos, la iniciativa se anclaba en salas de la Ciudad de Buenos Aires, luego se fueron corriendo los límites hacia las salas bonaerenses y el interior del país.

Y, con los años, fueron llegando las presentaciones internacionales con ciclos como TxI Itinerante.

Fuente: Télam