Vacunas del coronavirus en Argentina: cuántas personas de entre 45 y 60 años recibieron la primera dosis

Sociedad
Lectura

En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, que en las últimas semanas arrojó cifras récord de contagios y muertes, comenzó a acelerarse el plan de inmunización

contra el coronavirus. El Ministerio de Salud aseguró que el 84,3% de los mayores 60 años ya tiene dada al menos una dosis. Se trata de unos de los primeros grupos del esquema nacional, junto con el personal de la salud.

El informe también dio algunos detalles sobre cómo viene la aplicación a los menores de 60, un grupo en el que recién ahora se empezó a vacunar a las población general. Sin embargo, muchos de ellos estaban incluidos dentro de otros grupos prioritarios.

La cartera detalló que más de la mitad de las personas de entre 55 y 59 años (el 55%) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad. También la recibieron el 45,3% de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2% de las personas que tienen entre 45 a 49 años.

Tras las demoras en la recepción de vacunas durante los primeros meses del año, el plan de inmunización aceleró su ritmo hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada, mientras que el viernes 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas: 363.398 aplicaciones.

BANER MTV 1

El 85,7% de las personas entre 60 a 69 años se encuentra con alguna dosis dada. Esto mismo se replica en un 87,9% y en un 79,4% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente.

Durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ministros de Salud del país acordaron estrategias para ir a buscar activamente a la población mayor de 60 años que, por dificultades de acceso o temores, aún no fue vacunada.

Dentro de los grupos priorizados, que conforman una población de alrededor de 15 millones de personas, el 48,6% de dosis aplicadas al 9 de junio correspondía a las personas de 60 años o más; el 22,2% al grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo; el 16,4 % al personal de salud; el 10,4 % al personal estratégico; el 1 % a quienes tienen entre 50 a 59 años sin factores de riesgo; y el 0,9 % a las personas entre 40 y 49 años sin factores de riesgos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. Foto archivo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. Foto archivo.

La Sputnik V local


En medio de la segunda ola de coronavirus que mantiene en estado de tensión al sistema de salud, Argentina empezó a envasar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Así lo confirmó Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio Richmond, tras la llegada en las últimas horas del principio activo desde Moscú.

En un principio, el laboratorio argentino tendrá una producción de 500 mil dosis semanales, aunque el objetivo es que sean 5 millones por mes.

Figueiras dio detalles del proceso de envasado de la vacuna y de sus tiempos, que, en el mejor de los casos, le permitirían al país contar con las primeras dosis en la segunda semana de julio.

DD