Bienestar corporativo: con un equipo saludable se podrían ganar 25 días de productividad al año

Salud
Lectura

Hoy más que nunca, en un contexto tan particular como el que venimos atravesando, vemos con buenos ojos el hecho de que cada vez más compañías busquen tomar decisiones basadas en

datos, en información clara, precisa y contundente. Sin dudas los datos, son siempre el puntapié inicial y una herramienta fundamental para poder evaluar y reforzar las estrategias.

La productividad de las empresas va de la mano del bienestar de los colaboradores y potenciarlo redundará en beneficios no sólo en términos de negocio, sino también de imagen y percepción por parte de los colaborares y la sociedad en general.

En los tiempos que corren, el bienestar integral de las compañías deja de ser una mera estrategia de RSE para convertirse en un imperativo.

Languidez: síntoma de las empresas en pandemia

BANER MTV 1

En este sentido desde Wellcorp hemos llevado adelante por primera vez en Argentina, la encuesta Healthiest Workplace. Este relevamiento, que ya se viene desarrollando exitosamente desde el 2013 en el Reino Unido y en varios países de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía, permite contar con una visión integral sobre la salud de los empleados y la efectividad de las políticas de bienestar llevadas adelante por dichos colaboradores.

En nuestro país, el relevamiento fue llevado a cabo entre septiembre y noviembre de 2020, a través de una encuesta auto- administrada, con un amplio espectro de preguntas que cubren el estilo de vida, la salud física y mental, el compromiso laboral y la productividad, y una evaluación en profundidad del liderazgo, la cultura y las intervenciones de salud y bienestar que ofrecen los empleadores. De la misma participaron 18 empresas, de diferentes industrias, se contactaron a 14.500 empleados y se obtuvieron un total de 2.112 respuestas.

Algunos de los resultados más destacados tienen que ver con que:

  • el 55% de los encuestados manifestó disconformidad en relación a suactividad física (el 54,7% no alcanza el estándar mínimo saludable de 150 minutos semanales que establece la OMS y 52,5% experimenta una situación problemática con el peso corporal),
  • el 47,5% con la dieta (sólo el 35,8% de los encuestados muestra índices aceptables en la ingesta diaria de frutas y verduras) y,
  • el 44,5% con la calidad y cantidad de sueño.

Empresas que aceleraron su transformación digital crecen 5 veces más rápido

Por otro lado, en relación a la autovaloración del estado de salud física y mental:

  • un 20% de los participantes evidencian estados de salud física y mental caracterizados como regular, malo o muy malo. Vinculado a esto: el 26,2% manifestó que sus problemas de salud (física o mental) afectaron su productividad en el trabajo.

Si bien El 88,9% de las firmas encuestadas, declara que reserva un presupuesto anual para actividades relacionadas con la salud y el bienestar de sus empleados, aún hay un gran recorrido por transitar.

Relevamientos como el de Heathiest WorkPlace y estudios como los desarrollados en Londres tras la implementación del programa Vitality, demuestran que se podrían ganar hasta 25 días de productividad por año, teniendo un equipo saludable.

En este sentido y considerando que lo que no se puede medir, es difícil de mejorar, debemos tener presente que una estrategia basada en datos, será nuestra mejor aliada.

Sin dudas, nos pondrá en una situación de ventaja sumamente importante, al momento de gestionar el bienestar integral de nuestro capital más valioso; los colaboradores.

* Chief Corporate Business Officer de Wellcorp