El oficialismo logró emitir dictamen favorable al proyecto de Emergencia Covid

Politica
Lectura
El oficialismo cuenta con mayoría para dictaminar y que verá si lo puede llevar a la sesión de esta tarde.

si lo puede llevar a la sesión de esta tarde."/>

El oficialismo cuenta con mayora para dictaminar y que ver si lo puede llevar a la sesin de esta tarde.

Un plenario de comisiones de la Cmara de Diputados debata esta maana el proyecto de "Emergencia Covid" elaborado por el Poder Ejecutivo, que establece un marco normativo sobre parmetros de riesgo epidemiolgico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Accin Social y Salud Pblica comenz pasadas las 10.30 con el objetivo de emitir despacho sobre el proyecto que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarn en todo el pas hasta fin de este ao.

El presidente de la comisin de Accin Social y Salud, Pablo Yedlin, afirm minutos antes de la reunin que el oficialismo cuenta con mayora para dictaminar y que ver si lo puede llevar a la sesin de esta tarde.

"Es un proyecto virtuoso", opin el diputado del Frente de Todos al abrir luego el plenario como primer orador, y consider que la propuesta del Gobierno "busca definir un semforo epidemiolgico de gravedad creciente para que las restricciones tengan una lgica sanitaria".

BANER MTV 1
Sesin en vivo

Yedlin explic que "se usan indicadores sencillos utilizados en todo el mundo como la tasa de incidencia acumulada que es la suma de casos registrados en los ltimos 15 das".

"Se usan indicadores sencillos utilizados en todo el mundo como la tasa de incidencia acumulada que es la suma de casos registrados en los ltimos 15 das"

Yedlin

Para el diputado, la ley "es muy respetuosa de los gobiernos locales" y asegur que "todas las decisiones las van a tomar los gobernadores y los intendentes y no hay un intento de saltear la autoridad real sino todo lo contrario".

Yedlin seal que la provincia de Crdoba, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ros, Tucumn y la provincia de Buenos Aires son, en ese orden, los distritos que tienen indicadores ms preocupantes.

Desde la oposicin, el diputado radical Gustavo Menna cuestion la suspensin de clases presenciales y pidi la participacin en el plenario de representantes de asociaciones de padres, algo que el oficialismo rechaz.

Menna consider que el proyecto "pretende legalizar dos decretos que fueron declarados inconstitucionales por el fallo de la Corte Suprema" en relacin a una presentacin del Gobierno porteo contra la suspensin de clases presenciales.

La intencin del oficialismo es buscar acuerdos para incorporar el proyecto al temario de la sesin que se realizar esta misma tarde, pero ese objetivo pareca perder fuerza en las ltimas horas, sealaron a Tlam fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo buscaban contar con esa herramienta de cara al vencimiento maana del decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente que estableci nuevas restricciones para minimizar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

La intencin del oficialismo es buscar acuerdos para incorporar el proyecto al temario de la sesin que se realizar esta misma tarde

Esa norma estableci nueve das de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco das con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones ms duras, y por delante los ltimos das de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas ms laxas.

En qu consiste el proyecto

La iniciativa que se busca aprobar rene los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapi en las reuniones sociales, el control del nmero de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parmetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situacin de Alarma Epidemiolgica y Sanitaria" que se aplicarn en todo el pas.

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y las restringe en aquellas zonas en "situacin de alarma".

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma".
El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y las restringe en aquellas zonas en "situacin de alarma".

En las urbanizaciones con "alarma epidemiolgica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronmicos, la prctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulacin entre las 19 y las seis de la maana.

Tambin se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios pblicos al aire libre de ms de diez personas; la prctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realizacin de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra ndole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Asimismo, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteo, segn corresponda, podrn suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluacin del riesgo epidemiolgico, de conformidad con la normativa vigente.

La oposicin ratifica que no apoyar el proyecto Emergencia Covid elaborado por el Gobierno

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el radical Gustavo Menna, ratificó el rechazo de la oposición al proyecto de ley "Emergencia Covid" del Poder Ejecutivo que busca establecer parámetros para la disposición de restricciones ante la pandemia de coronavirus.

"Este proyecto abre una puerta peligrosa, la penalización de la vida privada, y pretende legalizar dos decretos que fueron declarados inconstitucionales por el fallo de la Corte Suprema", sostuvo el legislador al exponer esta mañana en el plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto oficial.

Para Menna, "no se trata de ningún proyecto virtuoso ni le devuelve al Parlamento el rol que le corresponde" sino que "es una ley delegativa" y "un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que bajo la invocación de la protección de la vida quede habilitado a adoptar cualquier tipo de medidas".

"Se está generando un cesarismo poniendo todo el poder en el Presidente de la Nación, además de que se ha incorporado una categoría jurídica nueva que es la autodelegación", añadió, y consideró que si se aprueba la norma "se corre el riesgo de que se la impugne judicialmente porque hay vulneración de derechos de las personas como el acceso a la educación".

En el inicio del debate, la diputada Silvia Lospennato leyó una carta de cuatro párrafos de asociaciones de Padres Organizados con el reclamo de la vuelta de las clases presenciales.