"Soy inocente, ella se tiró sola del balcón", declaró el acusado por el femicidio de Pilar Riesco

Policiales
Lectura

Patricio Leonel Reynoso (32), acusado por el femicidio de su novia, Pilar Riesco, declaró ante la Justicia que es "inocente" y que la víctima "se suicidó" tirándose

del balcón tras una discusión.

La muerte de Pilar ocurrió en marzo de 2020 en el barrio porteño de Nueva Pompeya y los investigadores sospechan de Reynoso, quien se entregó el miércoles tras pasar más de dos meses prófugo.

"Declaró durante poco más de 40 minutos y en todo momento manifestó que es inocente, que la chica se tiró sola desde el balcón", dijo a Télam el abogado defensor de Reynoso, Andrés Rabinovich.

El joven, por el que había una recompensa de $ 1.500.000, fue indagado por videoconferencia desde la sede de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, ubicada en Palermo, donde está detenido acusado de "homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género".

BANER MTV 1
Patricio Reynoso (32), pareja de Pilar Riesco, se entregó el miércoles.

Patricio Reynoso (32), pareja de Pilar Riesco, se entregó el miércoles.

El abogado explicó que de la indagatoria a Reynoso participaron la jueza en lo Criminal y Correccional N° 51, Graciela Angulo de Quinn, el fiscal de la causa, Martín López Perrando, y representante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

"Esta causa es una locura. Lo indagaron por los mismos hechos por los que ya lo habían indagado. Lo único que se agregó es que la víctima presentaba una lesión en una muñeca y un apretón en el cuello y de ambas situaciones mi cliente dio la explicación", dijo Rabinovich.

El defensor explicó que esas lesiones "no fueron producto de una pelea, porque una pelea se da de a dos y Reynoso explicó que ese día tuvo que contener a Pilar de un ataque de celos".

El joven repitió la versión de su primera indagatoria, en la que dijo que aquella madrugada del domingo 15 de marzo de 2020, él decidió irse a bailar solo y regresó cerca de las 8.

"Mi cliente contó que esa tarde la chica lo despertó de una trompada porque en Instagram había visto fotos de él con otras chicas. Por eso la agarró con una mano de la muñeca y con la otra del cuello, para que ella deje de agredirlo. De esa sujeción son las marcas que descubrieron los peritos", dijo su defensor.

A pesar del informe de un perito criminalístico que estableció que la discusión entre la pareja se dio en el balcón, Reynoso insistió en que "todo sucedió en el dormitorio y en la antesala, no en el balcón".

Pilar Riesco tenía 21 años. (Facebook)

Pilar Riesco tenía 21 años. (Facebook)

Según el relato del joven, Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos.

"Reynoso contó hoy que la chica le partió el cuadrito en la cabeza y él fue al baño a lavarse. En ese momento ella le dijo 'ahora vamos a ver si de verdad me querés' y se fue rumbo al balcón. Mi cliente vio desde el interior del departamento cuando la chica se tiró en tres movimientos: pasó una pierna sobre la baranda, después la otra y se lanzó", relató el abogado.

Según Rabinovich, "esa es la misma secuencia que en el expediente relatan tres testigos que no pudieron aún ser refutados".

Por otra parte, Reynoso dijo este jueves algo que no había mencionado antes: "Pilar estuvo dos años internada en una clínica psiquiátrica por depresión, por su adicción a las drogas y por tres intentos de suicidios", reconstruyó su abogado y agregó que había un familiar directo de la chica con problemas de alcoholismo.

Por su parte, Roberto Damboriana, abogado de la familia de Pilar, rechazó las declaraciones del detenido y dijo a Télam que a él no le consta que en el expediente figuren los supuestos intentos de suicidios previos de la víctima.

"Lo que no está en el expediente, para mí no existe. Sí están las lesiones en el cuello y en las manos que son claras, y el peritaje que indica que no había huellas digitales en la baranda. Y si ella supuestamente se apoyó en la baranda, ¿cómo no dejó sus huellas?", indicó el letrado.

Reynoso había sido declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021, cuando se ordenó su detención y no fue encontrado en su domicilio.

El 5 de abril su orden de captura se había convertido en nacional e internacional: había ingresado a la lista de alertas rojas de los más buscados por Interpol.

Un caso conmocionante


El hecho ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, apenas cinco días antes que arrancara la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Pilar cayó del balcón del departamento "E" del 4° piso de Alagón al 305, en Nueva Pompeya.

La primera hipótesis del caso apuntó a un suicidio. El principal testigo fue su pareja. Pero la mamá de Pilar siempre sospechó de él.

Por entonces, Reynoso dijo que había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con Pilar.

Contó que Riesco empezó a increparlo, a gritarle y a decirle que no lo quería. Además afirmó que en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

"A mí me hicieron creer, en primera instancia, que mi hija se había matado. ¿Sabés lo que es para una madre pensar que tu hija se suicidó? ¿Tenés una idea del dolor que te puede producir? Te parte el alma. Yo estaba destrozada, estoy destrozada, pero no voy a parar", decía Adriana Chiaverano. Y no paró.

Por las lesiones que se detectaron en la autopsia, se concluyó que Pilar se defendió, tenía marcas compatibles con violencia, en las muñecas y en el cuello. Y Reynoso fue detenido.

Pasó 45 días preso hasta que lo liberaron por decisión de la sala V de la Cámara Nacional Apelaciones en lo Criminal y Correccional. En ese momento, la Justicia consideró que no había mérito suficiente para fundamentar ni el procesamiento ni la prisión preventiva.

Así, y pedido de la madre de la víctima, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, comenzó a prestar colaboración en la investigación.

Con el correr de la investigación se fueron sumando elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público a solicitar nuevamente la detención de Reynoso.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

Tanto para la fiscalía como para la querella, Pilar recibió "golpes varios" que le causaron "múltiples" lesiones.

La madre de Pilar adelantó que denunciaría a algunas personas que testificaron durante la instrucción de la causa, entre ellas a una amiga de Reynoso que dijo que escuchó gritos.

Luego, se estableció por el impacto de la antena de celulares que esa joven se encontraba a 20 cuadras de distancia al momento del hecho.

LM