Comenzó en Diputados el debate del proyecto para reducir tarifas de gas en zonas de baja temperatura

Economia
Lectura
La iniciativa tuvo amplio respaldo en comisiones y se espera que sea votada favorablemente.
La iniciativa tuvo
amplio respaldo en comisiones y se espera que sea votada favorablemente.

La Cmara de Diputados debatir en la sesin de este jueves el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas fras o de baja temperatura de distintos puntos del pas para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios, tras haber obtenido hoy dictamen de mayora con amplio respaldo en un plenario de comisiones.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Mximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Crdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, adems del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

En la comisin de Presupuesto y Hacienda el proyecto sum 34 firmas a favor (5 de ellas en disidencia), 8 negativos, 1 abstencin y 3 ausencias; en tanto que en Energa y Combustibles se contabilizaron 30 afirmativos (7 en disidencia), 1 abstencin y 3 ausentes.

Result llamativa la diferencia de posiciones en Juntos por el Cambio, que registr el respaldo sin cuestionamientos de los jujeos Jorge Rizzotti (UCR) y Osmar Monaldi (PRO), y de los tucumanos Jos Cano (UCR) y Domingo Amaya (PRO); y el apoyo con disidencias de los mendocinos Omar de Marchi (PRO), Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (UCR), y Sebastan Garca de Luca (PRO), entre otros.

En cambio, en la principal bancada opositora se expresaron en contra los porteos del PRO Carmen Polledo y Alejandro Garca, adems de los bonaerenses Miguel Bazze (UCR) y Pablo Torello (PRO) y del misionero Luis Pastori (UCR).

BANER MTV 1

El debate

Durante el debate, el presidente de la comisin de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) destac que "las zonas ambientales utilizadas por el Enargas fueron determinadas bajo normas IRAM 11603 del 2012. Se trata de un criterio absolutamente cientfico y objetivo".

Su compaera de bloque, Liliana Schwindt enfatiz: "Estamos haciendo justicia con usuarios de diferentes regiones del pas para tener tarifas justas, por eso hay que destacar de este proyecto que es un reclamo histrico de las regiones que se incluyen".

El proyecto beneficiará alrededor de tres millones de personas.
El proyecto beneficiar alrededor de tres millones de personas.

Por Consenso Federal, su presidente, Alejandro 'Topo' Rodrguez consider que "este es un proyecto fiscalmente muy responsable, la aplicacin de la extensin del beneficio a usuarios que legtimamente lo necesitan, no implica ni un centavo adicional del presupuesto nacional".

Por su parte, el representante de Crdoba Federal, Paulo Cassinerio, seal: "El proyecto beneficia a muchos cordobeses, hay zonas que hemos marcado que no fueron contempladas, por eso elevaremos informes al Enargas para que puedan ser incorporadas en un futuro beneficio".

Jos Luis Ramn, de Unidad Federal para el Desarrollo, consider que "son 400 mil familias de Mendoza que van a tener la oportunidad de tener un alivio en la factura, teniendo la posibilidad de asignar el presupuesto familiar a otros temas que mejoren la calidad de vida".

El radical Rizzotti, que anticip su acompaamiento al proyecto, remarc: "Lo que pretendemos con este acompaamiento es que quienes gozan de este beneficio lo sigan haciendo pero que se incorporen nuevos pueblos dentro de los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya a este beneficio de las tarifas".

Su correligionario Pastori, en tanto, verbaliz su rechazo: "No puedo acompaar el proyecto. En Misiones tenemos un verano con temperaturas superiores a los 30 grados, parece que los subsidios a consumos que permiten tener una temperatura confortable no valen para los que soportamos el calor, con picos de 40 grados en el verano".

Durante la jornada de hoy, el oficialismo acept incluir parmetros tcnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redaccin original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluan.

Localidades alcanzadas

As, zonas de Crdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaran a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

All constaba que se aplicara originalmente en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardn, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Luca, San Martn, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Regin conocida como la "Puna" y en el Departamento General Pedernera, en San Lus.

Tambin en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredn, General Alvarado, Lobera, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Baha Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarra, Azul, General La Madrid y Coronel Surez.

Tambin en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Jurez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliquel, Guamin, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Pun, Adolfo Alsina, Tapalqu, General Guido, Castelli, Dolores, Maip, Tordillo, Hiplito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolvar, Pehuaj, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

El proyecto beneficiar a los titulares de la Asignacin Universal por Hijo (AUH) y la Asignacin por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mnimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Tambin podrn tener este beneficio quienes estn exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensin vitalicia como veteranos de Guerra del Atlntico Sur.