Alberto Fernández reapareció en un acto por Malvinas tras sus polémicos dichos: "La diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra"

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández reapareció en público tras las polémicas declaraciones del miércoles, en el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas,

Islas y Sector de Antártico, desde la Casa Rosada.

El mandatario dijo que las Malvinas son "un dolor enorme" para todos los argentinos y que hay que "aprender que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra".

"Malvinas es para todos nosotros un dolor enorme, porque no la tenemos y sabemos que es parte de nuestro territorio. Día a día convocamos a no olvidar ese reclamo y a la conciencia internacional a darnos esa parte del territorio que nos ha sido usurpada hace muchos años", comenzó su discurso.

"Tenemos que aprender que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra, y que no debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución. Pero tenemos que poner todo el esfuerzo, empeño y coraje en reclamar ante los organismos multilaterales aquello que nos corresponde", agregó.

BANER MTV 1

Fernández leyó dos citas, una de Juan Domingo Perón y una frase que él mismo pronunció al asumir el cargo. "Dije que no había más lugar para colonialismos y que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", reiteró.

También analizó que "no solamente tenemos los derechos políticos por ser la continuidad de aquel territorio de España, sino porque es parte de la plataforma argentina".

Alberto Fernández en un acto por Malivinas. Foto captura.

Alberto Fernández en un acto por Malivinas. Foto captura.

En el acto lo acompañaron el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y Carolina Vera, titular de la unidad de Gabinete de Asesores de ese ministerio.

El primero en hablar fue Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Luego lo siguieron Filmus y Salvarezza, para posteriormente darle la voz al primer mandatario.

La cita errónea y polémica


El mandatario habló por primera vez en público luego de las polémicas declaraciones que realizó el miércoles durante un acto en la Casa Rosada junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo el mandatario argentino durante el acto que se celebró en la Casa Rosada.

La frase le valió al Presidente argentino un fuerte repudio. Medios brasileños lo trataron de "racista" por su declaración y en México también se mostraron indignados.

- SELVA! 🇧🇷 pic.twitter.com/cT9AGjdj5K

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021

Incluso el presidente brasileño Jair Bolsonaro publicó un tuit irónico con el mensaje "Selva" y una foto suya con pueblos aborígenes.

Tras el escándalo, Fernández intentó explicar sus dichos en Twitter. 

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó Fernández.

Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", agregó.

Sin embargo, este jueves volvió a referirse al tema con una nueva cita que poco aporta para enfriar la polémica. "'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", escribió en Twitter.

Noticia en desarrollo.