Preocupa el récord de contagios de Covid-19 en las cárceles federales

Policiales
Lectura

El aumento repentino de casos de coronavirus en las cárceles federales encendió las alarmas. Es que según datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), los últimos números reflejan una suba

de 35 por ciento respecto al período anterior.

Las autoridades siguen de cerca la evolución de los contagios y, especialmente, la situación de los internos para evitar un nuevo estallido como el registrado en abril del año pasado en el penal de Devoto, cuando gran parte de la población se amotinó reclamando el cumplimiento de los protocolos y el traslado o liberación de los detenidos que estaban próximos a cumplir la condena.

El reciente reporte de la Procuvin sobre la situación sanitaria en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) revela que hubo 64 nuevos casos y al menos tres fallecimientos en el último bimestre, la cifra más alta en lo que va del año.

Motín en Devoto 20200424
Motín en la cárcel de Devoto, ocurrido en abril del año pasado.

El período analizado es el que comprende los meses de abril y mayo pasado. En lo que va del año se registraron 174 casos positivos, sobre un total acumulado de 683 desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020.

BANER MTV 1

En el informe se destaca un aumento alarmante y sostenido en las cárceles de mujeres. Por ejemplo, en el Complejo IV de Ezeiza y la Unidad 13 de La Pampa se confirmaron 40 de los 102 contagios del bimestre. Según la Procuvin, que está a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, 26 de estos casos ocurrieron en la primera de las unidades mencionadas y 14 en la otra, aunque con una particularidad: hasta este período, el penal pampeano no había reportado ningún contagio.

Sobre los tres fallecimientos reportados entre abril y mayo pasado, el informe señala que dos de las víctimas se contagiaron en el Complejo I de Ezeiza y la restante en la Unidad 35 de Santiago del Estero.

“En la cárcel estamos sentados sobre una bomba de tiempo que ya explotó”

Otro dato relevante es que precisamente la cárcel de Ezeiza, que alberga a la mayor cantidad de detenidos del SPF, registró 35 casos en el último período analizado, el número más elevado desde que comenzó la segunda ola.

El informe de la Procuvin está basado en los reportes diarios que realiza el SPF sobre los casos de COVID-19. El último, publicado este jueves 10 de junio, marca que hasta la fecha se registraron 714 casos con un total de 22 víctimas fatales.

De acuerdo a los números del SPF, el Complejo Penitenciario de Ezeiza es el que más muertos registra desde el comienzo de la pandemia con siete casos, seguido por la Unidad 342 de Campo de Mayo con 5 víctimas y el de Marcos Paz con 4.

CP