Latinoamérica: las empresas de mujeres enfrentan la mayor brecha global de financiamiento

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Mercedes D
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Las empresas lideradas por mujeres en la regin de Latinoamrica y el Caribe enfrentan la mayor brecha de acceso a financiamiento a nivel mundial respecto

de las firmas conducidas por varones, segn el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta semana se realiz un encuentro en contexto del 3er Seminario Gnero y Comercio en los bloques regionales del que participaron representantes del BID y de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur, y en el que se anunci que en julio prximo se realizar una ronda virtual de negocios destinada a expandir la capacidad exportadora de empresas con liderazgos de mujeres de la regin.

En este marco, el especialista del BID Mikael Larsson asegur que "en nuestra regin las empresas lideradas por mujeres enfrentan la mayor brecha de financiamiento y acceso al crdito a nivel mundial, diferencia que asciende a ms de 85 mil millones de dlares".

"Es fundamental para nosotros trabajar en la recuperacin econmica y la generacin de empleo en nuestra regin a travs de polticas concretas de fomento de los emprendimientos conducidos por mujeres, de su participacin en el comercio internacional, y para su integracin en cadenas de valor", afirm Larsson.

Durante el encuentro, Mercedes D'Alessandro, directora Nacional de Economa, Igualdad y Gnero en el Ministerio de Economa de la Nacin, destac que la perspectiva de gnero -y con el mandato del Gobierno nacional de que esta sea transversal a todas las polticas pblicas- es fundamental en las polticas econmicas debido a las desigualdades estructurales de largo plazo que enfrentan las mujeres en nuestro pas.

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"Las mujeres ganamos menos en promedio que los varones y tenemos una carga asimtrica en las tareas de cuidado, algo que se amplific en contexto de la pandemia de Covid-19"

(Mercedes D'Alessandro

"Las mujeres ganamos menos en promedio que los varones y tenemos una carga asimtrica en las tareas de cuidado, algo que se amplific en contexto de la pandemia de Covid-19, en que muchas mujeres debieron destinar todava ms tiempo a estas tareas, carga que impacta en menores posibilidades de desarrollo pleno en su vida econmica y productiva, y que en algunos casos incluso implic que deban retirarse del mercado laboral", argument la funcionaria.

"La pandemia tuvo un mayor impacto en las mujeres, las y los jvenes, y en el sector trabajador informal, no slo en la Argentina sino en toda Latinoamrica, y de acuerdo con la Cepal, en este ao las mujeres retrocedieron globalmente el equivalente a diez aos en sus conquistas en el mercado laboral, por eso necesitamos recuperar esos espacios y que se integren, pero de forma protagnica en el proceso de recuperacin econmica", reflexion D'Alessandro.

Tambin sostuvo que "la estabilidad macroeconmica es condicin para el desarrollo argentino, y parte de ella consiste en nuestra visin exportadora, necesitamos generar divisas porque eso nos permite tambin tener mejores polticas al interior de nuestro pas, y para eso es crucial abrir ms espacios para la exportacin y potenciar a la mujer exportadora".

En esa lnea, la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Econmicas Internacionales, Rossana Surballe, destac tambin el valor de la red de trabajo supranacional que aportar el prximo evento, y dijo: "las mujeres enfrentamos muchas barreras para la participacin en la economa y el comercio exterior, y si bien participamos de forma transversal en todos los sectores, muchas veces an participando, esos roles no son visibilizados".

"Las mujeres enfrentamos muchas barreras para la participacin en la economa y el comercio exterior. Participamos de forma transversal en todos los sectores en roles que no son visibilizados"

Roxana Surballe

En tanto, Laura Tehuel, presidenta de Mujeres Empresarias de la Federacin Empresarial de Buenos Aires, se refiri a la falta de estadsticas en la materia que permitan disear polticas pblicas especficas, y explic que debido a esa inexistencia de datos por parte de organismos gubernamentales o regionales, antes de la pandemia decidieron realizar un relevamiento sobre empresas de mujeres exportadoras, a nivel privado y empresarial.

Del mismo surge que "el 29,94% respondi alguna vez haber exportado, pero de esa cifra slo el 44,9% logr sostener esas exportaciones en el tiempo".

Por su parte, la presidenta de la Organizacin de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz, celebr tambin la posibilidad de "tejer redes y generar negocios con empresarias de la regin", y sostuvo que esto es particularmente necesario dada la alarmante "subrepresentacin de las mujeres en las empresas, y fundamentalmente en los puestos de decisiones, brecha que se ensancha en las empresas de mayor tamao".

Tambin destac que en su pas, de acuerdo con un estudio de la agencia encargada de la promocin de exportaciones, Uruguay XXI, "el 25% de las empresas exportadoras de servicios cuentan con mayora de mujeres en posiciones de liderazgo, pero de ese nmero slo el 23% tiene un directorio conformado mayoritariamente por mujeres".

Adems, el dato es que an considerando la participacin en la toma de decisiones, "el 78,5% de las tareas de decisin relacionadas especficamente al comercio internacional son lideradas por varones de acuerdo con ese informe, lo mismo que el 68,2% de las orientadas a produccin y que el 88,6% las vinculadas a sistemas", mientras que las mujeres son mayora en tareas de conduccin en reas como recursos humanos, marketing y comunicacin en la mayor parte de los casos.

En el mismo sentido se expidi la presidenta de la Cmara de Empresas Maquiladoras de Paraguay, Carina Daher, y dijo que en su pas las mujeres presentan una clara concentracin en ocupaciones de menor productividad, pese a tener mayor cantidad de aos de formacin, aunque s tienen una mayor representacin en tareas vinculadas con ocupaciones profesionales, cientficas e intelectuales.

Pymes exportadoras lideradas por mujeres del Mercosur realizarn una ronda de negocios virtual

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur, realizarán en julio próximo una ronda virtual de negociaciones con el objetivo de aportar a disminuir la desigualdad de género y ampliar la capacidad exportadora de mujeres empresarias pymes de la región.

En este marco, la presidenta pro-tempore de Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur y autoridad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), María Luisa Macchivello, sostuvo que la diversidad de género es fundamental para que el mundo empresario se desarrolle y subsista.

En ese sentido, refirió que el objetivo de la iniciativa es el de "fomentar mediante esta estructura los negocios internacionales, y tener una mayor presencia de mujeres empresarias en el ámbito del Mercosur en el futuro y para siempre".

Por su parte, la presidenta de la Organización Brasilera de Mujeres Empresarias (OBME Brasil), arquitecta y directora del sindicato de Hospitales de San Pablo, Lilian Schiavo, sostuvo también que "construir redes y programas de mujeres exportadoras, aumentando su visibilidad y aportando a su empoderamiento económico, además es una decisión de negocios inteligente, alineada con la sustentabilidad de la capacidad exportadora de una economía".

Además, Laura Tehuel, presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Empresarial de Buenos Aires, afirmó que "las empresas que apuestan a la diversidad son más productivas, y desde la Convergencia de Mujeres del Mercosur estamos convencidas de que este es el momento histórico para el posicionamiento económico de la mujer".

La ronda de negociaciones, de la que también participarán representantes del gobierno nacional y del sector privado, tendrá lugar durante los días 27, 28, y 29 de julio, y se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma del BID: Connectamericas, la cual fue lanzada en el 2016 para conectar a mujeres empresarias con oportunidades de negocios concretas, y con el fin de acercarles herramientas de innovación tecnológica para sus empresas.

Más de 130.000 mujeres emprendedoras son parte de esta red, la más grande de América Latina y el Caribe, y de ellas, 25.000 provienen de países que integran el Mercosur.

El evento estará destinado a mujeres empresarias de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que desarrollan su actividad en sectores diversos, entre ellos, alimentos y bebidas, construcción, diseño, industrias creativas, moda y servicios profesionales.

Empresarias de Chile y Bolivia también participarán de la iniciativa, y la plataforma permitirá a las participantes acceder posteriormente y de forma permanente a capacitaciones en la temática, herramientas digitales y recursos empresariales de forma gratuita.