Acciones argentinas retoman rally y saltan hasta casi 7% en Nueva York

Economia
Lectura

Los activos argentinos retomaron su rally alcista y este lunes avanzan hasta 7% en Wall Street. El espaldarazo inversor en el exterior ayuda a la cotizaciones locales y el

Merval avanza 1,6%.

El viernes pasado, el principal indicador de la bolsa porteña había retrocedido 3% en lo que el mercado entendió como una saludable toma de ganancias, tras las fuertes subas de las sesiones previas. Ahora, el índice S&P Merval se ubica por encima de la marca de las 67.000 unidades.

En la plaza local,YPF, Edenor y Supervielle son los papeles que más suben, con alzas de 4,3%, 4,1% y 3.6% respectivamente. El ADR de Edenor es que el lidera el alza en Nueva York al ganar casi 7% y acumular una mejora de casi 40% este mes.

Los analistas de la City ven un cambio de tendencia respecto de las acciones argentinas, que suben desde precios muy deprimidos. "En cuanto al volumen, las acciones siguen superando a los Cedears en lo operado en junio. En promedio por día se operaron en acciones US$ 20.8 millones en lo que va del mes, mientras que en Cedears, se operaron US$ 19.4 millones por día. Es la primera vez desde Agosto del 2020 – el mes de las PASO – que se opera más en acciones locales que en Cedears en el balance mensual", señalaron analistas de PPI.

BANER MTV 1

Por su parte, los bonos en dólares, que también presentan rendimientos positivos en las dos primeras semana de junio, toman una pausa y se mantienen sin cambios y con una tendencia levemente bajista.

La atención puesta en la inflación

Esta semana, los ojos de los inversores globales estará puesto en la reacción de la Reserva Federal de Estados Unidos tras conocerse un aumento de la inflación de ese país superior al que esperaba el mercado.

Los precios de las acciones  en Wall Street bajan al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, colocando al índice S&P 500 justo por debajo de su récord más reciente.

El aumento de los precios en Estados Unidos centrará la reunión de este martes y miércoles de la Reserva Federal  aunque no se espera que reduzca su apoyo a la economía hasta que constate mejoras en materia de empleo.

Sin embargo, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga la política monetaria argumentando que el alza de precios sólo será temporal. Desde hace varios meses, aparta los fantasmas de la inflación desbocada de los años 70.

"Los funcionarios de la Fed seguirán anticipando que el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se resolverá en los próximos meses", prevé Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

Los precios subieron 5% en mayo en comparación con el año pasado, según el índice IPC. Aunque el aumento es muy marcado, se debe en gran medida al efecto de comparación con los precios que habían bajado en la primavera de 2020.

SN