Hospital Durand: el Gobierno porteño aclaró que no hubo una "renuncia masiva" de enfermeros

Salud
Lectura

En medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que unos 50 enfermeros del Hospital Durandrenunciaron a sus puestos en medio

de quejas por el nivel de los salarios y las condiciones laborales. Sin embargo, desde el Gobierno porteño aclararon que no fue una "renuncia masiva", sino que "se fueron dando a lo largo de todo el año" de pandemia.

Luego de que se conociera la situación del Durand, el secretario general de ATE de esa institución, Héctor Ortiz, señaló en diálogo con la agencia NA que están denunciando la situación de ese hospital pero advirtió que el problema "es más general" y agregó: "En los hospitales de la Ciudad todos cuentan de enfermeros que van renunciando".

En ese marco, desde la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires admitieron en diálogo con PERFIL que se registraron renuncias de enfermeros y enfermeras: "Hubo renuncias, sí. Pero no por lo que dicen. Las renuncias se fueron dando a lo largo del año, no es una renuncia masiva. Y la verdad es que se incorporaron alrededor de 230 enfermeros al Durand desde el año pasado".

Más de 200 enfermeras y enfermeros murieron por Covid-19 en Argentina

BANER MTV 1

En esa línea, Ortiz subrayó que "de los dos mil y pico de enfermeros que ingresaron por la pandemia, alrededor de 1.100 ya se han ido" por "el exceso de trabajo, porque no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias".

Mientras que desde la Ciudad, explicaron: "La verdad es que la ropa se les da a todos por igual. Con respecto al tema salarial es algo que se discute en la paritaria. La verdad es que hay que tener en cuenta el desgaste hecho en todo este año y medio".

Además, el dirigente sindical indicó que "por un sueldo neto, en mano, de 44 mil pesos, la gente se va" y subrayó: "Un licenciado en enfermería en un hospital nacional gana 90 mil pesos aproximadamente y en la Ciudad es la mitad".

"En principio estamos denunciando la situación en el Durand. Creo que jueves o viernes va a haber alguna protesta en algún hospital, posiblemente en el Ramos Mejía, y no solamente por las renuncias sino por el desborde, la falta de camas", indicó Ortiz.

#Renunciaron 50 Trabajadores de Enfermeria en el #HospitalDurand por qué no le brindan:
•Ropa de trabajo
•Plus de Insalubridad
•No los reconocen como Profesionales @horaciorlarreta@FernanQuirosBA
$44.000 no alcanza para llegar a fin de mes. @_IPNoticias@TV_Publica@C5Npic.twitter.com/IcHm109U3F

— ATE HOSPITAL DURAND (@ATEDURAND) June 13, 2021

Asimismo, consultado sobre si el gremio le trasladó el reclamo al Gobierno porteño, Ortiz indicó que tuvieron "en algún momento una reunión con (el ministro de Salud, Fernán) Quirós, pero no resolvió nada" y agregó: "Solo logramos que le den la cena, pero el tema salarial no se resuelve".

En diálogo con el móvil de AM750, Gastón Kalniker, enfermero y delegado de ATE en el Hospital Durand contó que las renuncias empezaron hace dos meses y que se trata de personal medico que envía el gobierno de la Ciudad. "Por el trabajo que tienen desisten de seguir viniendo al hospital. Además, por el doble de plata van a hacer el mismo trabajo en una institución privada", explicó.

A fin de mayo, trabajadores y delegados gremiales de los hospitales públicos porteños, nucleados en ATE, se concentraron en la sede del Hospital Durand, donde denunciaron la "grave situación" que atraviesan los nosocomios de la Ciudad, con la "saturación de los servicios de atención al público" e insistieron en reclamar un aumento de salarios y el reconocimiento de la carrera profesional.

ED / DS