Rusia asegura que su vacuna Sputnik V es "la más eficaz" contra la agresiva variante Delta del coronavirus

Sociedad
Lectura

El centro ruso Gamaleya aseguró este martes que su vacuna Sputnik V es "la más eficaz" contra la variante Delta del coronavirus, una de las más agresivas desde el

inicio de la pandemia.

"Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya ha enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", informó Rusia.

La vacuna rusa fue la primera en llegar al país, en medio de la polémica por la demora en la publicación de datos sobre su eficacia. Finalmente, se confirmó que era una de las más efectivas y recientemente el laboratorio Richmond comenzó la producción local.

BREAKING | RDIF: “#SputnikV is more efficient against the Delta variant of coronavirus, first detected in India than any other vaccine that published results on this strain so far - the Gamaleya Center study submitted for publication in an international peer-reviewed journal.” pic.twitter.com/XrwnGNhiNE

BANER MTV 1— Sputnik V (@sputnikvaccine) June 15, 2021

La afirmación del instituto ruso se da poco después de que desde Inglaterra se afirmara que recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Los resultados del estudio realizado por Public Health England (PHE) son "comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra (antes conocida como la de Reino Unido).

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.

Esto "muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez", afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, y aseguró que el programa de vacunación británico "ya ha salvado miles de vidas".

Boris Johnson durante el anuncio realizado el lunes. Foto: DPA

Boris Johnson durante el anuncio realizado el lunes. Foto: DPA

La variante Delta, un 60% más contagiosa que la Alfa, es ahora dominante en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos.

Ante el temor del avance de la cepa india, el primer ministro británico Boris Johnson anunció este lunes la extensión por cuatro semanas de las restricciones contra el coronavirus.

"Creo que es sensato esperar un poco más", afirmó Johnson en rueda de prensa, al anunciar la "muy difícil decisión" de aplazar el desconfinamiento total del 21 de junio al 19 de julio.

Ese anuncio implicó la postergación de la cuarta fase en el plan de desconfinamiento iniciado en marzo pasado y que establece la reapertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno con la posibilidad de bailar o beber dentro del establecimiento, grandes eventos como los conciertos multitudinarios y el fin del teletrabajo.

AFG​