Reforma de la Salud: las ideas que baraja el Instituto Patria

Economia
Lectura

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud", dijo el lunes la vicepresidentaCristina Kirchner, una idea que ya había esbozado hace unos meses. Habló de "ir

a un sistema integrado entre el sector público, las obras sociales y las prepagas". Y lo hizo 24 horas antes de que las prepagas se presenten ante la justicia para reclamar por la falta de ajuste en las cuotas.

¿Qué es lo que la ex Presidenta tiene en mente? Un paper circula entre el sector privado con algunas de las ideas de esta reforma. Se titula "Ejes centrales para un programa de salud 2020/2024" y se habría generado en la usina del Instituto Patria, que le da sustento al proyecto K.

El trabajo propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino, (SNISA), que estaría bajo el paraguas de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que sería reformulada.

También busca consolidar un marco normativo a través de una Ley Nacional de Salud "y -en la medida que sea posible- contar con una Nueva Constitución, incorporando a ella a la salud como derecho humano y el SNISA como estructura nacional que comprenda a todas jurisdicciones y sub sectores", sostiene el informe.

BANER MTV 1

El trabajo propone aumentar la inversión directa en salud del Estado nacional a través de un Fondo Nacional de Salud y poner en marcha un sistema de recupero de las prestaciones que entes estatales le dan a obras sociales y prepagas.

"El subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados; en el caso de las Obras Sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones", detalla.

Además, el Instituto Patria propone instaurar una nueva modalidad para la “libre elección” entre obras sociales que impida el desfinanciamiento; desarrollar un programa de inversión para la puesta en marcha de los hospitales construidos "y hoy negligentemente abandonados" y asegurar la Integración territorial progresiva del sector público "hasta constituir una Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA) y el de obras sociales nacionales y provinciales "para un uso más eficiente y eficaz de los recursos sanitarios".

Bienes sociales

La reforma propuesta también impactaría en los laboratorios. Además de instar al relanzamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de medicamentos y de invertir en la producción estatal, el proyecto contempla definir "un vademécum básico nacional, considerando a los medicamentos como bienes sociales indispensables para asegurar el Derecho a la Salud".

En esa línea apunta a la "utilización del poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas y conjuntas de Nación, Provincias, PAMI, Obras Sociales sindicales y provinciales, de las FF.AA, de los poderes legislativo y judicial y universitarias que opten por adscribir al SNISA".

Otro punto destacable es que se promoverá el desarrollo nacional de medicamentos y productos médicos en general, a través de políticas de patentes y propiedad intelectual".

Además, impulsa "una paritaria nacional" para el personal de salud que ayude a reducir la brecha en las condiciones laborales entre jurisdicciones, co-financiada por el Fondo Nacional de Salud. Y un plan para la formación de 100.000 nuevos enfermerxs en todo el país.

En cuánto a la salud laboral, prevén el pasaje de un sistema centrado en el riesgo a un sistema centrado en la promoción de la salud. "Integración del área de salud laboral al SNISA en reemplazo del sistema de riesgos del trabajo".

Otro punto relevante es transformar la medicina laboral en "herramientas para mejorar la salud de lxs trabajadorxs en lugar de medios de persecución del ausentismo". También se promueve la revisión periódica del listado de enfermedades profesionales con la inclusión del "acoso laboral".

Se buscará desarrollar una historia clínica única en todo el país. El documento también tiene un apartado sobre salud y género, el consumo problemático de drogas y las necesidades sanitarias de los pueblos originarios.

Además plantea extender la licencia por maternidad a seis meses y ampliar el permiso por paternidad, junto con una Asignación Universal para personas que desarrollan tareas de cuidados no remunerados.

AQ