Con los inversores atentos a la Fed, caen las bolsas externas y arrastran a las acciones argentinas

Economia
Lectura

Un clima de cautela internacional sirvió para frenar el rally de los activos argentinos de las últimas ruedas. Mientras el mercado espera novedades de la Reserva Federal de Estados

Unidos que se reunirá este martes y miércoles después de un dato de inflación de ese país más alto de lo que se esperaba, los principales indicadores bursátiles de Wall Street cotizan en baja. Esto impacta en la recuperación de las acciones argentinas, que caen 6% en Nueva York.

En la plaza local también se ven rojos y el índice S&P Merval cede 2,3%,. A media rueda, todas las empresas cotizantes, a excepción de Transportadora de Gas del Norte, se mueven en terreno negativo.

Al mismo tiempo. el mercado de deuda también se resiente. Luego de haber comenzado la semana en forma errática el lunes, los bonos en dólares argentinos caen este martes hasta 2,4%. De esta manera, el riesgo país se ubica en torno a las 1.478 unidades.

Tensión por la inflación

Luego de haber alcanzado este lunes su máximo histórico, el Nasdaq 100 cede 0,5%, igual que el Dow Jones. En el S&P 500 la caída es de 0,3% a media rueda. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. inició este martes su nueva reunión de política monetaria con la creciente sombra de la inflación, que se disparó en mayo.

BANER MTV 1

Pese a esto, no se espera que tras este encuentro haya cambios en las tasas de interés, que se mantienen entre el 0,25 % y el 0 % desde marzo del pasado año con la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, el mercado estará atento a posibles señales sobre el comienzo de la retirada del programa de compra masivo de bonos de US$ 120.000millones al mes.

El banco central estadounidense divulgará  este miércoles su comunicado al término del encuentro de dos días, y poco después su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

"Se trata de una reunión clave ya que es observada con lupa debido a la importancia que tiene para los mercados cualquier cambio que haga la entidad en relación a las compras mensuales de activos", explicaron analistas de Delphos, a la vez que señalaron. "El tono y lenguaje del comunicado serán claves. También el dot-plot (proyecciones de los miembros del FOMC). Y la conferencia de prensa de Powell será determinante, sabiendo además que el actual presidente no es un gran comunicador".

SN