Se destrabaría el cepo a las exportaciones de carne con un sistema de cuotas

Economia
Lectura

El domingo termina la resolución 75/2021 que determinó el cierre temporal de las exportaciones de carne, y crece la incertidumbre en la cadena ganadera.

No quedan permisos de embarque

El domingo termina la resolución 75/2021 que determinó el cierre temporal de las exportaciones de carne, y crece la incertidumbre en la cadena ganadera.

No quedan permisos de embarque

vigentes (los que se obtuvieron previo a que se conozca la medida oficial) por lo que durante esta semana la mayoria de los frigoríficos no están trabajando al 100%, solamente están despachando las cuotas exceptuadas, como la Hilton y la 481, y están definiendo cómo continuar con respecto al personal.  También continúan negociando con los importadores la renegociación para renegociar los contratos ya establecidos que no se van a poder cumplir en tiempo y forma.

Este lunes lo advirtió Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina, quien reclamó este lunes que "si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”. Molesta por lo que sucede con el cepo, reclamó que "no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”, criticó la diplomática.

Lo que se sabe hasta el momento es que el último viernes el Consorcio ABC, organización que lidera las negociaciones, le presentó otra propuesta al Gobierno para destrabar el cepo que consiste en incrementar la cantidad de carne al mercado interno a través del Programa de Precios Populares, que hoy es de 8.000 toneladas mensuales. Pero el volumen que se destinen dependerá de lo que decida el Gobierno en cuanto a restricciones y cupos para la exportación.

BANER MTV 1

Se deslizó que se restringiría las exportaciones de junio un 20% (si se levanta el cepo antes del domingo) sino se implementaría en julio. Y también trascendió que también se baraja la opción de  suspender las exportaciones de los cortes parrilleros hasta fin de año, pero desde los frigoríficos exportadores dejaron en claro que ellos no avalan ninguna restricción de ningún corte.

Desde la cartera de Desarrollo Productivo, ministerio que negocia con los frigoríficos, le aseguraron a los empresarios de la carne que la propuesta está siendo analizada por el presidente Alberto Fernández y será él quien tome la decisión de levantar o no el cepo a las exportaciones de carne antes del 20 de junio.

Desde el sector de los frigoríficos exportadores descuentan que el regreso de las exportaciones no será como antes. “No habrá libertad absoluta”, predicen con buen tino los frigoríficos exportadores. Hay sectores del kirchnerismo más duro que quieren implementar el Registro de las Operaciones de Exportaciones, los famosos Roes que funcionaron durante los mandatos de Cristina Kirchner, y una suba en las retenciones, que hoy tributa 9%. Pero desde el sector cárnico remarcaron que esas medidas nunca salieron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo cierto es que el precio de la vaca, principal categoría que se exporta a China, viene cayendo en su valor. De los 120 pesos que cotizaba el kilo vivo en el mercado de Liniers previo al cepo, hoy se pagó entre 70 a 80 pesos. Mientras que las categorías destinadas al mercado interno (Novillitos y vaquillonas) también cayeron pero en menor medida hasta los 155 pesos.

También se conoció sobre el lanzamiento de un Plan Ganadero para incrementar la producción de carne de las 3 millones de toneladas que se producen anualmente a 5 millones de toneladas en los próximos años. Esta medida fue confirmada por el ministro Matías Kulfas. “Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador", dijo el funcionario a C5N.

Este programa consistiría en aumentar el mínimo de peso de faena, que actualmente se encuentra en 300 kilos de kilo vivo en machos y 250 kilos en hembras, y medidas para aumentar el stock vacuno, que ronda los 54 millones de cabezas.