Operación Olivos: "Nuevos" ingresos de Hornos, Angelici y espías a la Casa Rosada, mirá la agenda

Nacionales
Lectura

La información surge del listado de ingresos a Casa de Gobierno al que accedió este medio y corresponde al final del gobierno de Mauricio Macri. En total, el juez Hornos ingresó 7 veces a la Casa Rosada. Las novedades incluyen al operador Daniel Angelici, al jefe de la AFI macrista Gustavo Arribas y al exagente procesado por espionaje ilegal Juan De Stéfano. Todos fueron en un mes clave: agosto de 2019.

Por Franco Mizrahi|El camarista Gustavo Hornos, el operador Daniel Angelici, el jefe de la AFI Gustavo Arribas y hasta el espía Juan Sebastián “Enano” De Stéfano ingresaron durante el macrismo en más ocasiones a la Casa Rosada de las denunciadas hasta el momento. Así surge de las "nuevas" planillas de entrada a Casa de Gobierno a las que accedió El Destape por un pedido de acceso a la información Pública.

Las listas que se utilizaron para presentar la primera denuncia contra el camarista Gustavo Hornos fueron las difundidas por Poder Ciudadano –de gran ayuda para conocer los ingresos a la Casa de Gobierno durante el gobierno de Macri-. Esas nóminas llegaban hasta el 11 de julio de 2019. El Destape accedió a las listas completas y de allí surge que luego de esa fecha Hornos entró una vez más, es decir, contabiliza 7 ingresos para ver a Macri en su despacho de la Casa Rosada. Por su parte, el jefe de la AFI Gustavo Arribas (multiprocesado por ordenar el espionaje ilegal), el operador judicial Daniel Angelici y el espía de la AFI Juan Sebastián “Enano” De Stéfano (también procesado por espionaje ilegal) suman 11, 2 y 1 entrada más, respectivamente, en la parte final del gobierno de Macri.

El camarista, el operador y los espías desfilaron por Casa Rosada sobre todo en agosto de 2019, antes y después de las PASO para Presidente cuando las intenciones de Macri de reelegir chocaron con la realidad.

BANER MTV 1

Los “nuevos” ingresos

Según se desprende de las listas completas de ingresos a la Casa Rosada:

Gustavo Hornos ingresó en 7 ocasiones para ver a Macri. La última registrada y que no fue incluida en la denuncia en su contra se concretó el 6 de agosto de 2019, cinco días antes de las elecciones primarias de aquel año. De acuerdo a las planillas, Hornos fue a ver a Macri. Ingresó a las 16.49 y salió 17.47.

Nueve días después, quien era su compañero en la sala IV del tribunal, Mariano Borinsky, fue a ver a Macri en Olivos. Ingresó el 15 de agosto de aquel año. Volvería el 4 y el 23 de septiembre. Borinsky, en total, suma 16 ingresos a Olivos (Hornos, 2).

Coincidencias: el 17 de agosto de 2019, Hornos, Borinsky y Javier Carbajo resuelven un recurso presentado por Luis Alberto Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio del ARA San Juan y parte querellante en la causa. Se trata de un caso que interesa mucho a Macri. El 30 de agosto, Borinsky, Hornos y Carbajo denegaron una serie de quejas que interpuso Lázaro Báez en otro expediente que el entonces presidente seguía con mucho interés.

Hornos cuenta en su haber distintas denuncias en sede penal y el Consejo de la Magistratura por sus visitas a Macri en la Casa de Gobierno y en la Quinta Presidencial de Olivos.

La investigación contra Hornos por sus ingresos al despacho de Macri en la Rosada avanza en la Justicia. Tal como publicó este medio, la Cámara Federal de Casación Penal, a través de su vicepresidente Alejandro Slokar, envió la documentación que le requirieron los investigadores del caso. La información compromete al presidente del máximo tribunal penal del país y al exmandatario y cuenta, entre otras cosas, con las resoluciones que el camarista firmó en casos de alto impacto político tras esos encuentros. Se trata de causas paradigmáticas del Lawfare en donde el magistrado falló en contra de los opositores a Macri. El caso que complica a Hornos y al expresidente es un desprendimiento de la causa Mesa Judicial PRO y se inició con una denuncia de Martín Soria antes de que fuera designado ministro de Justicia y de que El Destape revelara la Operación Olivos.

   Juan Sebastián “Enano” De Stefano ingresó en total en 3 ocasiones a Casa Rosada durante el gobierno de Macri. Es el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, está relacionado a Angelici y fue procesado en la causa paradigmática del espionaje ilegal macrista que se inició en los tribunales. Se lo acusa como responsable de las escuchas ilegales a dirigentes políticos detenidos y el armado de causas para esconder el espionaje ilegal. La última y “nueva” visita a Casa de Gobierno la realizó el 5 de agosto de 2019, un día antes que Hornos. Fue a ver a la mano derecha “jurídica” de Macri, Pablo Clusellas. De Stéfano estuvo de 15.12 a 16.17.

De Stefano ya había ingresado un año antes a Casa de Gobierno: el 14 y 21 de agosto de 2018. En esos días se había hecho público el espionaje a CFK en el Instituto Patria, tarea ilegal de inteligencia que en la investigación que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora ahora quedó claro que armó la AFI y que este espía que entraba a la Casa Rosada tuvo un rol protagónico. También había ido a ver a Clusellas.

   Daniel “Tano” Angelici suma 2 visitas más a las ya difundidas por este medio. Ingresó el 13 de agosto de 2019 para a ver a Macri. Es decir, una semana después que Hornos y De Stéfano y dos días después de las PASO a Presidente en las que Macri perdió con la dupla Alberto Fernández-CFK por 15 puntos de diferencia. Angelici Entró como Presidente de Boca, como en la mayoría de sus ingresos. Estuvo de 12.48 a 15.07. Volvió el 24 de septiembre de 2019. En esta última ocasión fue a ver a Peña. Estuvo de 16.23 a 17.41.

Angelici está imputado en la causa de la Mesa Judicial PRO, no tenía un cargo formal en el gobierno de Macri pero poseía un teléfono de la AFI encriptado. En total ingresó en 27 ocasiones a la Casa de Gobierno. También entró 18 veces a la Quinta de Olivos. En ambos lugares fue a ver a Macri en momentos clave del D’Alessiogate, al que Angelici está relacionado según la investigación de ese caso emblemático del espionaje ilegal macrista que se sustancia en la justicia federal de Dolores.09:16 16/06/21            

   Gustavo Arribas, el jefe de la AFI macrista, ingresó 11 veces entre el 1 de agosto de 2019 y el fin del mandato de Macri. En total suma 129 entradas a Casa de Gobierno. Sus visitas “desconocidas” hasta ahora fueron:

   El 1 de agosto de 2019. Fue a ver a Peña.

   El 15 de agosto del mismo año. Fue a ver a Macri.

   El 22 de agosto, cuando volvió a ver a Macri. Es decir, la mayoría de sus últimos ingresos fueron en agosto de 2019, el mismo mes que ingresaron Hornos, Angelici y De Stéfano, entre otros.

   El 12 de septiembre de 2019, Arribas fue a ver otra vez al entonces Presidente.

   El mismo 12 de septiembre junto a Silvia Majdalani (subdirectora de la AFI) y Eugenio Burzaco (secretario de Seguridad) fue a ver a Peña.

   El 30 de septiembre, Arribas va otra vez a ver a Macri.

   El 21 de octubre fue a ver a Peña.

   Al día siguiente nuevamente visita al entonces jefe de gabinete.

   El 24 de octubre vuelve a encontrarse con Peña.

   El 5 de noviembre de 2019 visita a Macri.

   Su último ingreso fue el 21 de noviembre. No consta a quién fue a ver.

A esta altura, las visitas de jueces y espías a Macri en Casa de Gobierno no sorprenden y reflejan las relaciones promiscuas entre los protagonistas del Lawfare y el entonces Presidente.